En Ipiales se ha emprendido una serie de acciones frente al tema de la convivencia escolar y el comportamiento de jóvenes fuera y dentro de las instituciones educativas. Desde la Policía de Infancia y Adolescencia se afirmó que se está trabajando con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen comportamiento de los estudiantes.
Estas actividades se han empezado a realizar por parte del grupo de Infancia y Adolescencia, quienes vienen desplegando una serie de actividades con las cuales se busca prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y jóvenes del municipio.
Por esta razón se ha llevado intervención en diferentes instituciones educativas del municipio en los cuales se han desarrollado unos seminarios educativos con los que se busca enfocar esfuerzos en estas problemáticas.
Acciones
Las autoridades ipialeñas buscan prevenir delitos sexuales, acoso, bullying, entre muchos otros, que encierran a los niños como víctimas y en algunos casos como victimarios.
Además se han emprendido acciones para contrarrestar estas situaciones que afectan directamente a los niños, niñas y jóvenes del municipio.
Asimismo se están llevando a cabo campañas en contra del consumo de sustancias psicoactivas con el apoyo de los guías caninos de la Policía, así como requisas para evitar el porte y utilización de armas por parte de la comunidad estudiantil.
Comité de convivencia
Según información del cuerpo policial se está instruyendo al comité educativo y el cuerpo docente, incentivando la activación del comité de convivencia escolar enmarcada en la Ley 16-20 con el fin de tratar temas que vulneran los derechos de la población estudiantil y de esta manera poder activar las rutas de atención danto apertura a estos procesos con entidades de protección, como Personería y Comisaría municipal.
La patrullera Marcela Moreno manifestó que esta es una tarea de corresponsabilidad entre las familias y el Estado con el fin de garantizar espacios saludables con el cual se realice disposición del tiempo libre. Es necesario estar pendiente de los adolescentes para que estos no estén al alcance de delitos o comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.
“Por lo pronto, en las jornadas no se ha encontrado ningún artefacto que pueda atentar contra la seguridad de las demás personas, ni sustancias psicoactivas. Se ha progresado con las charlas educativas buscando que los niños y niñas entiendan la importancia de prevenir estas acciones. Asimismo, se han recibido denuncias de maltrato físico contra los niños en sus hogares, a los cuales se les ha brindado un acompañamiento con Comisaría de Familia, tal cual como se lo estipula en la Constitución política dentro del debido proceso”, dijo la patrullera.

