El Distrito de Tumaco es sede de la experiencia piloto Festival Ruta Futuro, una campaña recreativa y formativa que busca aportar en la construcción colectiva de estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en los territorios.
Esta iniciativa es realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad de la Salle.
El rector de la Universidad de la Salle, Niky Murcia Suárez, explicó “uno de los elementos centrales que estamos trabajando con niños, niñas, adolescentes y jóvenes es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, generando espacios que nos posibiliten promover condiciones, factores de protección y sobre todo crear redes de apoyo que nos ayuden a evitar caer en las drogas”.
En esta actividad participaron estudiantes y docentes de las instituciones educativas oficiales del Distrito, al igual que la alcaldesa y su equipo de trabajo. La ruta es un juego que consta de seis estaciones lúdico pedagógicas que los participantes deben completar para ganar el reto y llegar a la meta Reto Futuro, un camino para mi vida.
La estudiante de la Institución Educativa Misional Santa Teresita, María Sandoval, expresó “estamos aprendiendo sobre dos temas que vivimos los jóvenes, el primero la peligrosidad que tienen las redes sociales y las consecuencias que tiene el consumo de drogas. Me parece una programación interesante, divertida y formativa. Ambos temas son peligrosos por ello debemos crear y usar diversas herramientas que nos puedan ayudar a prevenir malos caminos”.

