Humberto Dávila, Anthony Chalparizan, Lina Chamorro, Martha Reina y Dilan Checa emprenden acciones para la conservación del ambiente en el territorio fronterizo.

Previenen comercialización de la palma de cera en Ipiales

La Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, y la Secretaría de Medio Ambiente de Ipiales, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía municipal, llevaron a cabo la jornada Ponte en paz con la naturaleza, con la cual buscan evitar tala de la palma de cera para su comercialización en la celebración del Domingo de Ramos.

Así mismo manifestaron que se emprenden estas acciones buscando generar conciencia en la población ante la difícil situación que vive en el planeta, a raíz de las diferentes acciones en contra del ambiente.

Cumpliendo con el objetivo trazado desde la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, se continúa con las jornadas de socialización de este tipo de proyecto para preservación del entorno natural.

 Así mismo desde la corporación manifestaron que se ha visibilizado esta problemática, por lo cual se ha visto la necesidad de intervenir a la población teniendo en cuenta la celebración del Domingo de Ramos, y la comercialización de la palma de cera y las grandes afectaciones que tiene la tala de este mismo para el ambiente.

Afectaciones

Así mismo compartieron la importancia que tiene esta palma nativa, la cual sirve de hábitat para el loro orejiamarillo, el cual es una especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción, por lo cual es necesario evitar la tala y la comercialización de esta planta en el territorio colombiano.

En esta actividad los funcionarios realizaron la donación de diversos tipos de plantas a la comunidad en general buscando que la ciudadanía realice la plantación, crear espacios naturales en los interiores de los hogares ipialeños y de esta manera contribuir al ambiente con estas acciones las cuales se espera que se repliquen periódicamente en el territorio fronterizo.

loading...

Sustitución

Las autoridades incluida la Administración municipal a través de la Secretaría de Medio ambiente de Ipiales pide a los habitantes del territorio que durante la celebración de la Semana Mayor no hagan uso de la emblemática palma de cera y en su reemplazo usen la enea, teniendo en cuenta las consecuencias de la tala de la palma.

Por su parte la directora del Departamento administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, Martha Reina, comunicó que se emprenden estas acciones buscando alternativas para el correcto desarrollo de las tradiciones religiosas.

 “Se ha entregado ejemplares como acacias, reina de la noche, pero principalmente plantas ornamentales, idóneas para su tenencia en los hogares, con las cuales se ha compartido el proyecto buscando que el día de hoy Domingo de Ramos, la comunidad las lleve a la eucaristía para hacerlas bendecir”, concluyó Reina.