La Policía en articulación con el Ejército Nacional de Colombia, llevan a cabo actividades de registro, control y verificación de antecedentes en la ciudad de Ipiales.
Asimismo, ejecutan campañas preventivas y de oferta institucional con el fin de establecer y afianzar los lazos de comunicación con la comunidad para prevenir actos delincuenciales y accidentalidad vial.
Según el capitán Jhonatan Quintero, subcomandante de la Policía, en los colegios es en donde se ha presentado el mayor índice de delincuencia debido al expendio de estupefacientes.
Otros delitos que han afectado en gran manera son las riñas a la salida de bares o discotecas y que en muchas ocasiones se manejan con arma blanca, hurtos que abarcan lesiones personales y accidentes viales.
Por lo anterior, las autoridades han establecido cinco puntos de control que comprenden el sector comercial que es el más transitado gracias a las estaciones de servicio, restaurantes, supermercados y ventas de vehículos o repuestos, con el objetivo de acabar el peligro a los ciudadanos y establecer comunicación con la población, brindándole los números de los cuadrantes a los que puede recurrir e igualmente dándoles a conocer los programas de atención, entre ellos, Infancia y Adolescencia, Gaula, Policía Fiscal y Aduanera, Tránsito y Transporte, Prevención y Educación Ciudadana, Turismo y Área de Protección Ambiental.

