Los funcionarios de la Alcaldía y Policía Nacional visitan los diferentes sectores con una campaña de prevención en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil que se celebrará hoy 12 de junio en la ciudad de Pasto. Evento que fue aplazado por la marcha de Fecode.
La articulación de las autoridades de este municipio con la Policía Nacional, vienen desde días atrás visitando los barrios, comunas y parte de la zona rural en la que previenen a los padres de familia de la explotación infantil.
Es así que el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en coordinación con la Secretaria de Convivencia y Derechos Humanos y la Secretaría de Bienestar Social, desarrollaron la campaña con la que se busca proteger los derechos y garantizar la integridad de niños, niñas y adolescentes.
La patrullera Diana Muñoz, explicó que en las visitas a los diferentes sectores de la capital nariñense dan a conocer la Ley 0437 del 2017 que habla sobre la prohibición del trabajo infantil y la medicina infantil.
“La campaña la venimos realizando en las diferentes plazas de mercado como El Potrerillo, Los Dos Puentes y El tejar ubicados en las comunas Tres, Cuatro y Once, en donde les explicamos lo que contempla la ley si alguien incurre en algún delito en la que involucren a los menores de edad”, señaló la uniformada.
Así mismo indicó que han visitado la Terminal de y Transportes parques, lavaderos de autos, sectores comerciales y en las vías principales de la ciudad de Pasto. “El objetivo es combatir este flagelo en la que se ven envueltos los menores de edad”.
Así mismo señaló que junto con los funcionarios de las secretarías de la Alcaldía de Pasto indicaron que las actividades están fundamentadas en la Ley 1098 del 2006 del Código de la Infancia y la Adolescencia en su Artículo 89, numeral 13.
“Adelantamos acciones para la detección de niños, niñas y adolescentes que realicen trabajos prohibidos, exposición a las peores formas de trabajo infantil o que estén en situación de explotación y riesgo”, señalaron los funcionarios y por ello recorren cada uno de los sectores.
Agregaron que han desplegado una serie de acciones en la que entregan recomendaciones puerta a puerta a los padres de familia con el fin de hacer frente a este flagelo.
Los funcionarios de la Administración indicaron que estas iniciativas buscan prevenir la explotación laboral en menores de edad, brindándole a la comunidad las herramientas necesarias para que hagan parte activa de las actividades y de manera paralela denuncien a las líneas 123 y 141 cualquier hecho que vulnere los derechos de la niñez.

