La comunidad de los diferentes sectores de las comunas de Pasto, capital de Nariño, participaron de un importante evento en la que asistieron diferentes entidades.
Sí mismo asistieron representantes de otros gremios y empresas con las cuales buscan ayudar a reducir el problema que aqueja a la ciudad en el tema de la explotación infantil.
La integrante del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, subintendente Andrea Córdoba, explicó con una gran asistencia de líderes, representantes de gremios de la localidad, llevaron a cabo el Foro contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
Agregó que buscan articular esfuerzos que ayude a disminuir este flagelo que tiene afectado no solo en la ciudad de Pasto sino a nivel del departamento de Nariño.
“Una de las solicitudes que se hizo en el foro, que los gremios, fundaciones, dirigentes y empresas se vinculen a diferentes acciones para tratar disminuir este problema que afecta a los menores de edad, puesto que se maneja un código de conducta de acuerdo a la Ley 1336 de 2009 para evitar que nuestros niños y niñas sean víctimas de este flagelo de explotación sexual y comercial”, señaló la subintendente.
Señalan que, en Pasto, existe este delito que ha sido marcado como silencioso, por lo que requiere del compromiso de todas las autoridades, en especial de los padres de familia.
La integrante de la Asociación Hotelera Turística de Colombia Cotelco Nariño, Doris Ruanos Zambrano, explicó que es importante que la Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Fiscalía y Migración Colombia se haga una profunda sensibilización al tema de la explotación sexual en menores de edad.
Por su parte el propietario de un hotel, William Lagos, señaló que es importante promover las capacitaciones en temas que son bastantes complejos, pero que están comprometidos con las normas ya que son una entidad totalmente legalizadas, lo cual están comprometidos en cuidar y proteger los derechos de los niños. “Nos actualizamos de la normatividad”.
Para Diego Narváez, fue importante este tipo de foros puesto que se articularán para tener en cuenta la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

