Llueve de manera torrencial en varias zonas del país, dando lugar a gravísimas emergencias que, en las diferentes regiones afectan a más de 150 mil familias, en lo que se constituye en una tragedia de enormes proporciones.
Se trata de una cifra que asusta, como nos hemos asustado los colombianos, a ver como en el departamento del Chocó, uno de los más afectados con un poco más de 80 mil familias que lo han perdido todo, los peces nadan en las salas y las habitaciones de las casas totalmente inundadas.
También en el departamento del Putumayo, las lluvias no cesan, al igual que en otras regiones del país, como Santander y Caquetá, mientras no se nos olvida la gran tragedia que los aguaceros provocaron en Antioquia, con un saldo de más de 20 personas muertas.
Precisamente, ese hecho es el que nos inquieta más en el departamento de Nariño, puesto que sabemos muy bien que en nuestra región tenemos varias zonas de alto riesgo y lo sucedido en Antioquia, nos hace acordar de la emergencia que las lluvias provocaron en el corregimiento de El Encano, donde también varias personas perdieron la vida. Es más, en las últimas horas, se volvieron a registrar inundaciones en esa población, lo que de nuevo prendió las alarmas, en torno a que se repitan los lamentables acontecimientos de hace algunos meses.
Sobre el particular, reconocemos que tenemos un profundo respeto por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam- entidad que durante tanto tiempo cumple con la misión de orientarnos en materia de las condiciones climáticas, desde La Guajira, hasta Nariño. Pero nos preocupa el hecho, que es una tendencia mundial, de que el clima parece haber enloquecido, como se puede comprobar no solo en nuestro país, sino en el continente europeo.
A consecuencia de esto, se le hace difícil acertar hasta al infalible Almanaque Bristol, que en años anteriores era considerado “la Biblia” de los campesinos, con lo que queremos decir que ahora, más que nunca, predecir el tiempo no es una tarea fácil, si siquiera para los especialistas.
Por esa razón, nuestro llamado, aquí en el departamento de Nariño, es que nos miremos en el espejo de lo que viene sucediendo en varias zonas del país, en lo que tiene que ver con las lluvias fuertes y no bajemos la guardia.
Sí bien es cierto, en esta región sur del país, las lluvias han disminuido un poco, nos parece que lo mejor es que las administraciones municipales, no descuiden sus planes de contingencia, puesto que las inconsistencias que presentan las condiciones climatológicas en estos momentos, no ofrecen garantías, de poder afirmar si habrá tiempo seco o, al contrario, se intensificarán las lluvias en el transcurso de los próximos días o semanas.
Siempre hemos insistido en que la prevención es la mejor arma, para evitar sorpresas desagradables y, de allí nuestra insistencia en reactivar en los 64 municipios del departamento de Nariño, las unidades de emergencia, para que las lluvias no nos vayan a sorprender como ha ocurrido muchas veces.
Por lo tanto, es válido reiterar que en nuestra región, tenemos varias zonas que en cualquier momento, sí se intensifican las lluvias, pueden ser escenarios de episodios lamentables. Tampoco podemos olvidar que en el pasado, hemos afrontado debido a las lluvias, graves y mortales emergencias, que nos han traído destrucción y muerte.
Por lo tanto, nos parece que ante las grandes emergencias que se están viviendo en el país a consecuencia de las temporadas invernales, las autoridades deben enarbolar la bandera de la prevención.

