En un esfuerzo por abordar el creciente problema de los embarazos adolescentes en el municipio, el secretario de Salud de Ipiales, Víctor Hugo Bastidas, anunció el inicio de una nueva estrategia de prevención de embarazos y educación sexual en adolescentes. Esta iniciativa, parte del Plan Anual de Salud Municipal, se está implementando gracias a una valiosa alianza con Profamilia, que permitirá realizar intervenciones en instituciones educativas públicas y privadas priorizadas.
La selección de las instituciones se realizó en función de los indicadores de salud, destacando aquellas con un alto índice de embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años. «Nuestra prioridad es llegar a los adolescentes que más necesitan esta información y apoyo», explicó Bastidas. Las intervenciones incluirán talleres y sesiones informativas sobre temas como la prevención de embarazos, el uso de métodos anticonceptivos, y la importancia de una sexualidad responsable y consensuada.
Además de las intervenciones dirigidas a adolescentes, la alianza con Profamilia ha permitido el lanzamiento del programa «1,2,3, por las Infancias». Este programa tiene como objetivo sensibilizar a niñas y niños de Ipiales sobre la educación integral para la sexualidad y el empoderamiento en el conocimiento y cuidado de su integridad física. «Es fundamental que nuestros jóvenes crezcan con una comprensión clara y sana de su sexualidad, y que sepan cómo protegerse y tomar decisiones informadas», afirmó Bastidas.

