¿Qué lleva a una persona, hombre, mujer, joven o anciano a tomar un día la determinación de quitarse la vida?
Los motivos son diversos y en la mayoría de los casos, están ligados con episodios de depresión y mala situación económica, entre los factores que ahora predominan.
De acuerdo con lo que manifiestan los especialistas, motivos como un desengaño amoroso o haber perdido el año en el colegio, lo que llevó a muchos estudiantes a quitarse la vida, ya no son tan frecuentes, aunque de vez en cuando se presentan en algunos puntos de la geografía nariñense.
Hemos querido hacer ese preámbulo, para manifestar que nos inquieta un poco, ver como en el comienzo de este año, se evidencia un aumento en los casos de suicidio en el departamento de Nariño. Esto nos parece preocupante, puesto que precisamente esta región sur del paìs siempre ha figurado como una de las zonas donde se registran numerosos suicidios y muchas veces, de acuerdo con las estadísticas nacionales de los organismos de seguridad, hemos aparecido en los diez primeros puestos entre los 32 departamentos del paìs, donde se registran el mayor número de suicidios.
Por lo tanto, consideramos que es el momento para que nuestras autoridades inicien los procedimientos que sean del caso para enfrentar, estos lamentables sucesos, que son mucho màs dolorosos cuando sus protagonistas son jóvenes o menores de edad.
Sabemos que precisamente por estos reiterados casos de suicidios que han tenido como escenario el departamento de Nariño en diferentes tiempos, las autoridades de salud, tanto departamentales como municipales ha generado a través de los años, diferentes estrategias tendientes a prevenir los suicidios. Ahí están los teléfonos donde quienes se ven asaltados por el propósito de quitarse la vida, se pueden comunicar de inmediato, lo que ha salvado muchas vidas.
Igualmente, en estos años modernos que vivimos donde, se le comienza a brindar una atención prioritaria a la salud mental, el tratamiento sicológico a tiempo, también se constituye en una herramienta eficaz, para prevenir los casos de suicidios. Esto es importante, puesto que a quienes les asalta la intención de quitarse la vida, dejan entrever varias señales detectables para los profesionales de la salud, quienes de esta manera tienen la oportunidad en un momento dado de salvar y disuadir los intentos de suicidio.
Lo cierto es que aquí en nuestro departamento de Nariño, son miles las personas que afrontan situaciones críticas, desempleo, violencia, jóvenes que salen de estudiar y se encuentran con que al frente no tienen ningún aliciente, hechos que especialmente se afrontan en los sectores rurales. En síntesis, en la región y por los factores que hemos mencionado y por otras más, tenemos numerosas víctimas potenciales de suicidio, las cuales pueden ser tratadas a tiempo.
A nivel mundial está demostrado que la prevención, unida al dialogo, es uno de los mejores sistemas para enfrentar el suicidio, que inclusive en nuestro medio y en otras zonas del país, ha sido protagonizado por menores de edad, lo que hace mucho más angustiosas estos casos de suicidio.
Por ahora, las primeras campanas de alerta están resonando en nuestro departamento de Nariño y ello debe mover a las autoridades a prestarle a esta problemática la mayor atención posible. No queremos más suicidios en la región y esto se logrará con un trabajo planificado de las autoridades de salud, tanto departamentales como municipales, siempre enarbolando la bandera de la prevención.

