Hemos tenido una semana pasada por agua a consecuencia de las intensas lluvias que han caído sobre la ciudad de Pasto, por lo que nos parecen prudentes las acciones de prevención y limpieza de alcantarillas, que vienen haciendo de manera respectiva, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital nariñense y Empopasto.
Se trata de acciones importantes, puesto que de acuerdo con los pronósticos de las autoridades metereólogicas las precipitaciones van a continuar con fuerza en el transcurso de los próximos días y en sentido las experiencias pasadas nos muestran que tan peligrosas pueden ser estas temporadas invernales como la que estamos viviendo en estos momentos.
Por ello no debemos bajar la guardia ante el embate de los fuertes y prolongados aguaceros que han azotado a nuestra ciudad, desde comienzos de la semana, puesto que el objetivo no puede ser otro que el de evitar que se presenten en la ciudad inundaciones y otras emergencias, que suele causar el invierno, no solo en Pasto, sino en las diferentes zonas del departamento.
Por esa razón nuestro llamado es para que atendamos las recomendaciones que ha formulado al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, Ricardo Méndez, en especial en lo relacionado con no tomar las alcantarillas y sumideros de la ciudad, como un botadero de basuras, puesto que su taponamiento debido al amontonamiento de desperdicios, es el que propicia las inundaciones que en estos días de lluvias, causan episodios de emergencia en diferentes barrios de la ciudad capital.
«Importantes estos operativos de prevención por parte de nuestras autoridades y los organismos de socorro, a las que se debe unir la responsabilidad por parte de la ciudadanía. De esta manera, evitaremos que estos días de lluvia, nos traigan dolores de cabeza».
Al respecto, el comandante local de los bomberos indicó que, ante la fuerte temporada de lluvias, se ha venido sosteniendo una serie de reuniones con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo con el objetivo de diseñar los planes de acción que se comenzaron a desplegar para hacerle frente a la primera temporada de lluvias que hoy se registra en el municipio de Pasto, los que incluyen planes de contingencia preventivos, mediante los cuales la meta principal es evitar que la ciudad sea escenario de inundaciones.
En ese sentido, debemos destacar el trabajo que en estos instantes está desarrollando Empopasto, en lo referente a la limpieza y mantenimiento preventivo de todas las alcantarillas y sumideros de Pasto, con lo que reiteramos el llamado para que la ciudadanía se abstenga de arrojar basura en esos lugares, lo que de acuerdo con los antecedentes que se tienen ha sido el principal factor para que se presenten inundaciones en la ciudad-
Igualmente se están haciendo otras limpiezas hídricas por parte de Gestión Ambiental y Sepal, con lo que se busca, que, a pesar de la intensidad de las lluvias, la capital nariñense no se vea afectada por la ocurrencia de inundaciones.
Puede Interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/narino-un-plan-de-emergencia-solido/
En ese sentido, consideramos que en este empeño debe jugar un papel protagónico la misma comunidad y de ahí que reiteramos el llamado que se hace para que no se lancen escombros ni desechos a las alcantarillas y mucho menos a las fuentes hídricas. El tomar a los sumideros como botaderos de basura es un hecho que va en detrimento de las mismas personas que son responsables de esta acción, puesto esto se refleja con la ocurrencia de inundaciones, lo cual se constituye en un peligro riesgo para las diversas comunidades, las que en un momento dado pueden ver las aguas desbordas invaden sus casas, que es precisamente lo que se quiere evitar.
Importantes estos operativos de prevención por parte de nuestras autoridades y los organismos de socorro, a las que se debe unir la responsabilidad por parte de la ciudadanía. De esta manera, evitaremos que estos días de lluvia, nos traigan dolores de cabeza.

