Con la participación de más de 215 personas entre representantes de la sociedad civil, autoridades gubernamentales y étnicas, y representantes del sector justicia, se reafirmó el compromiso por hacer de la justicia un derecho cercano e inclusivo al ciudadano.
Es así como se realizó el lanzamiento regional para el departamento de Putumayo del programa Justicia Inclusiva de Usaid Colombia, iniciativa que tiene el fin de aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al estado de derecho y la confianza al sistema de justicia.
Justicia Inclusiva tendrá una duración de 5 años con presencia en 76 municipios divididos en tres ejes regionales. Para el caso de Putumayo el programa hará su intervención en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y Villagarzón.
Los objetivos principales son fortalecer el uso de herramientas mejoradas para la investigación, procesamiento y resolución de delitos de alto impacto para reducir la impunidad, fomentar los liderazgos de las comunidades y Estado para la resolución de conflictos y mejorar la confianza ciudadana en el estado de derecho.
El especialista en Desarrollo de Usaid Colombia, Hernando Sánchez, indicó “Usaid está muy orgullosa de presentar a todos ustedes residentes de este majestuoso departamento, el Programa de Justicia Inclusiva que durará cinco años. El éxito será posible gracias al trabajo articulado y comprometido de todos los actores involucrados, de su liderazgo y de su participación activa. Sigan contando con nuestra cooperación y con nuestra solidaridad para el fortalecimiento de la democracia y del servicio público de justicia en estos territorios”.
Asistencia masiva
Durante el evento, asistieron delegados de la institucionalidad, alcaldes de los municipios donde intervendrá el programa, así como secretarios de gobierno y otras secretarías municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil de mujeres, población Lgbtiq+ y jóvenes, también autoridades afro e indígenas del departamento, representantes de la academia y delegados de comisarías, casas de justicia, inspectores e inspectoras, entre otros.

