Mañana 12 de agosto empezará en las comisiones económicas del Congreso de la República la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026, un tema que acapara el interés de los colombianos, por todo lo que representa para el desarrollo del país.
La sesión está citada para a las 9 de la mañana, se espera que asistan el ministro de Hacienda, Germán Ávila, la directora del DNP, Natalia Molina, el director de la DIAN, Luis Eduardo Llinás el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.
Hay que recordar que en esta ocasión el presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para el próximo año es de 557 billones de pesos, de los cuales 26,3 billones dependen de la aprobación de una nueva reforma tributaria, lo que también ha generado general expectativa.
Con los presupuestos más altos
Según explicó el ministro de Hacienda, las carteras con los presupuestos más altos para 2026 son Educación, que sube de $ 81.6 billones a $ 88.2 billones, Salud con $ 78.1 billones, Defensa con $ 68.9 billones, Trabajo $ 59.4 billones y Transporte que alcanza los $ 20.3 billones.
Así mismo, mencionó Ávila que en este presupuesto de 557 billones de pesos se incluyen los recursos necesarios para la realización de las elecciones al Congreso y la Presidencia de la República, cifra que equivale a 6.9 billones.
Otras partidas
Del incremento total del gasto, el Gobierno proyecta destinar 7,2 billones de pesos al aseguramiento en salud, 5,7 billones a subsidios de energía y gas, y 5,9 billones a inversión. También prevé mayores ingresos por 8,2 billones y una reducción en el pago de intereses por 10 billones. Sin embargo, el CARF advirtió que gran parte de estas fuentes son transitorias o inciertas.
“La ley de financiamiento es, por ahora, un plan incierto”, señaló el Comité, al advertir que los recursos de capital adicionales tienen carácter excepcional.
Posiciones contrarias
Frente a este trámite hay que recordar que desde el Centro Democrático ya sus directivos anunciaron que pedirán que el proyecto del presupuesto sea devuelto al Gobierno Nacional, para que sea ajustado a “una versión más realista, responsable y alineada con las verdaderas necesidades de la Nación”.
Así mismo, el presidente del Congreso, el senador del partido Liberal, Lidio García, indicó que espera que el Presupuesto General de la Nación logre su aprobación en el legislativo, para que de esta manera no tenga que ser aprobado por Decreto.
“Esperemos que sea del agrado de todos los colombianos y que si es aprobado pueda salir de manera distinta como pasó el año inmediatamente anterior”, manifestó Lidio García.

