El Presupuesto General de la Nación (PGN) es uno de los instrumentos más importantes del gobierno colombiano, ya que define la distribución de los recursos públicos para financiar las políticas, programas y proyectos del Estado durante el año fiscal. Sin embargo, este tema cifra ha generado un intenso debate en el Congreso.
La discusión en torno al PGN no solo abarca la asignación de recursos a diferentes sectores como salud, educación, infraestructura y seguridad, sino que también se centra en las fuentes de financiación y el impacto fiscal que esta distribución tendrá en la economía del país.
El debate sobre el PGN para 2025 es, por tanto, un reflejo de las tensiones entre las necesidades de inversión en áreas clave para el desarrollo del país y las limitaciones impuestas por la actual coyuntura económica.
En el contexto de la reciente apertura de la discusión sobre el Presupuesto General de la Nación para 2025, desde la Cámara de Representantes hacen una crítica contundente sobre la propuesta del gobierno.
En ese sentido, la representante Saray Robayo Bechara cuestionó la viabilidad del presupuesto propuesto de $523 billones de pesos, señalando que este sigue mostrando signos de desfinanciamiento.
“Exijo al Ministerio de Hacienda, que actúe con seriedad y abandone las cuentas alegres que ponen en riesgo la estabilidad financiera del país”, dijo Robayo Bechara.
Así mismo, criticó la decisión del gobierno de recortar $20 billones en 2024 y aun así presentar un presupuesto desfinanciado para 2025.

