El presidente Gustavo Petro solicitó una reunión a las Altas Cortes para esclarecer el cruce de declaraciones con el fiscal Francisco Barbosa. El mandatario insistirá su respeto a la Independencia y autonomía de la rama judicial reconociendo que el orden público y el desarrollo de la política criminal requieren de la colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado.
La reunión se convoca después de que el gobierno se pronunciara por medio de un comunicado en el que reconociera que es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero “sí que está subordinado a la Constitución y la ley”.
También el jefe de Estado está dispuesto a sentarse con Barbosa para estar al tanto de las amenazas que están afectando la seguridad y prestar todas las garantías. En varios pronunciamientos, Barbosa respondió que el presidente no era su jefe y denunció que con sus trinos Petro estaba poniendo en riesgo a sus funcionarios
Lea también: Aerocivil modifica las condiciones a AVIANCA Y VIVA AIR
A medida que subía la tensión, informó que acudirá a instancias internacionales y manifestó que su vida corría riesgo. Y terminó diciendo que los colombianos habían elegido a Petro como presidente, “no como dictador”. Estás declaraciones del Fiscal han ocasionado molestia puesto que pueden generar crisis institucional que se perciba a nivel nacional e internacional y que también podría generar pánico económico.

