Ismael Botina popular maestro Buchón, se la pasó esta semana comiendo pescado, bailando con las bellas morenas y gozando de las maravillosas playas de El Morro, por cuanto se coló en la lista de invitados de la presidencia, dentro del programa, “Gobernando desde las regiones”, donde el Presidente Gustavo Petro y todos sus ministros, viceministros, directores de institutos descentralizados, en fin el alto gobierno, se traslada a las regiones para solucionar los problemas ancestrales.
“Cesó la horrible noche”, terminada la semana, se escucharon maravillosos anuncios que de cumplirse en un mínimo serían la salvación de Tumaco y todo el litoral pacífico.
A lo largo de la historia, todos los Presidentes de Colombia, desde Simón Bolívar, mantienen la costumbre de visitar al puerto nariñense y formulan anuncios maravillosos. En esta ocasión el Gobierno del Cambio, hizo lo propio.
Acueductos, alcantarillados, vías de penetración, aeropuertos, dragado del canal de acceso, puerto de aguas profundas, plazas de mercado, anuncios de todos los gobiernos. Hoy, se suma el de contar con la Universidad del Pacifico, con sus sedes en Barbacoas y El Charco; que maravilla que se piense en las futuras generaciones. Gracias, señor Presidente. Lo importante es que se cumpla.
Maestro Buchón, llegó a Tumaco en su bicicleta Monark, y en la parrilla, cargó rumas de recortes de periódicos y revistas, donde se ve el rastro de las promesas. Nuestro puerto es el único que recuerda la visita de un Papa.
En ese montón de ilusiones y noticias apareció este recorte:
“Fue un viernes, 4 de julio de 1986 cuando Juan Pablo II arribó a la isla de El Morro en la Costa Pacífica de Nariño. Después de bendecir a los feligreses que llegaron para saludarlo, en un papamóvil improvisado, emprende su recorrido pasando por el puente que atraviesa el mar y llega hasta la principal isla de Tumaco.”
Fue el gobierno del Presidente Belisario Betancourt, en la postrimería de su gobierno, y en aquella ocasión, también hubo anuncios importantes.
El tiempo avanza, y en el año de 1988, se presenta el fenómeno social llamado “El Tumacazo”, un levantamiento popular de su gente, que por medio Comité Cívico Tumaco Alerta S.OS reclamó trato digno.
Vemos apuntes de la prensa de ese tiempo: “Hoy 16 de septiembre de 1988 nosotros negros descendientes de africanos con el corazón en las manos, estamos izando a media asta el tricolor colombiano por el cual dieron la vida nuestros antepasados para expresar nuestro profundo dolor de sentirnos huérfanos de la Patria.” Proclama del Pueblo de Tumaco, cancha San Judas, a los 16 días del mes de septiembre de 1988.”
El Tumacazo no fue un acto espontáneo, fue la lucha y acompañamiento de un grupo de líderes y lideresas, que en ese tiempo se organizaron alrededor del Comité Cívico Tumaco Alerta S.OS.
“Para verdades el tiempo”, dice el adagio popular, esperemos que lo pactado este año 2024, se cumpla.

