Ayer en la Zona Futuro del Pacífico Nariñense, el presidente Iván Duque Márquez entregó el nuevo corredor binacional Espriella – río Mataje, a la que calificó como la obra de infraestructura más importante en la historia de la región, llamada a lograr una positiva transformación del Pacífico nariñense.
El mandatario nacional estuvo acompañado de su homologo del Ecuador, Guillermo Lasso, quienes asistieron a este importante acto, con varios de sus ministros.
El Gobierno nacional invirtió un total de $240.600 millones en la construcción de 19 kilómetros nuevos de vía y 4 nuevos puentes vehiculares que conectan de forma eficiente a Colombia con Ecuador.
Durante la ejecución del proyecto, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), se generaron nuevas oportunidades de trabajo para 2.000 habitantes de la región, lo que impulsa la generación de equidad en Nariño.
Esperanza de cambio
Además con el objetivo de conectar a los campesinos de Nariño con los principales centros urbanos, a través del INVÍAS se invierten $355.000 millones para mejorar las vías rurales.
EL presidente de la República, Iván Duque Marquez, declaró: “Las carreteras unen vidas, unen realidades económicas, pero sobre todo abren la esperanza para la transformación de nuestras comunidades. Este corredor es el anhelo de décadas, de muchísimas comunidades azotadas históricamente por la violencia y la exclusión, que se respaldaron en muchos momentos únicamente por la fe, estas comunidades nos clamaban tener un punto de unión que les permitiera a los cacaoteros sacar adelante el chocolate, que permitieran llegar a los mercados de la piangua y también nuevas capacidades de integración alrededor del turismo.”
Agregó que “es una vía que atraviesa un cordón selvático y se ha hecho con todo el apego a las normas ambientales, se puede hacer infraestructura sostenible y de la mano de los más altos estándares. Destaco que parte de este anhelo que esta materializándose con estos 19 km que no tienen nada que envidiarle a carreteras del continentes, con cuatro puentes, que reflejan la calidad de la infraestructura.
Agregó que hoy con esta vía, lo que vamos es a abrirle a la comunidad la esperanza de las fuentes lícitas de ganarse la vida”.
Proyecto priorizado
Desde el comienzo del gobierno, el presidente Iván Duque priorizó ese proyecto, que registraba un avance del 40% y se encontraba completamente desfinanciado. Con estas obras, el INVÍAS ofrece a las comunidades de zonas rurales de Tumaco una mejor movilidad hacia la cabecera municipal, pues reduce sus tiempos de recorrido e impulsa el turismo y la comercialización de productos locales como cacao, palma de aceite y plátano, entre otros. Este proyecto se convierte además en la cuarta opción de conexión terrestre entre Colombia y Ecuador, pues ya se cuenta con el paso por el puente internacional San Miguel, en el departamento de Putumayo, y los pasos por el puente internacional Rumichaca y la vía que conecta a Tufiño con Cumbal, ambos en el departamento de Nariño.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez sigue en la tarea de concluir, concluir y concluir proyectos que transforman la infraestructura carretera del país. departamento. La entrega de la vía Espriella – río Mataje transformará la Zona Futuro Pacífico Nariñense, será clave en la nueva generación de fuentes de trabajo y empleo, estrechará nuestros vínculos con los hermanos ecuatorianos, potenciará los puertos de ambos países, profundizará la relación comercial, promoverá las exportaciones, proyectará las capacidades de los dos países para crecer en el mercado Asia-Pacífico y consolidará la legalidad” expresó la funcionaria.

