Tras la decisión tomada por la Corte Constitucional, las reacciones no se hicieron esperar entre estas la del mandatario de Colombia, quien no está de acuerdo con dicha decisión.
El presidente Iván Duque, calificó de ‘atroz’ el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo y reprochó a los magistrados que tomaron la decisión sin tener en cuenta al Congreso.
En una declaración ante los medios el mandatario de Colombia expresó, “estamos ante una decisión que ataña a toda la sociedad colombiana y cinco personas no pueden plantearle a la nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación”. El mandatario cargó contra la Corte Constitucional que, con una votación de cinco contra cuatro, amplió el acceso al aborto voluntario fijando uno de los plazos más flexibles en la región.
Hasta ahora esta práctica sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o por malformación del feto que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 del mismo tribunal. Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.
Exceden medida
En opinión de Duque, el tribunal se excedió al volver a fallar sobre un asunto que ya había juzgado cuando estableció las tres licencias para el aborto en Colombia. “En esta decisión creo que hay unas cosas que son muy complejas. La primera, (el límite) de 24 semanas. Estamos hablando no de una vida en gestación, sino de una vida ya con expectativa de nacer”, añadió.
También alegó que la decisión de la Corte podría convertir el aborto “en un mecanismo anticonceptivo”, ante la tradición machista en algunas regiones donde la mujer es rechazada por pedirles a sus parejas que “utilicen métodos como el condón”.
El tribunal señaló que pasados los seis meses de embarazo seguirán en pie las excepciones ya fijadas por el tribunal. Sin embargo, Duque insistió en sus críticas a los magistrados y planteó que el Congreso asuma la discusión sobre el aborto, pese a que por años los legisladores han evitado debatir un marco de regulación para la suspensión voluntaria del embarazo.
En teoría, el legislativo podría modificar la decisión de la justicia con el apoyo de unas mayorías que se opongan al aborto, lo que de momento no parece viable ante el avance de las llamadas fuerzas progresistas. Colombia pasó a la vanguardia de la liberalización del aborto por el plazo fijado por los jueces.

