El presidente electo Gustavo Petro Urrego, aclaró en las últimas horas que su propósito no es el de acabar con la Procuraduría General de la Nación, a lo que le salió al frente a la serie de críticas que causaron sus declaraciones en el sentido de que buscaba liquidar a este organismo.
Al respecto, manifestó que su intención no es la de eliminar este organismo sino “transformarlo en la gran fiscalía anticorrupción» y además envió un mensaje a los empleados de ese organismo de control: «Nada deben temer».
El pronunciamiento lo hizo para responder precisiones que hizo el abogado Rodrigo Pombo en NTN24, en las cuales afirmó que eliminar la Procuraduría «sería quitarle el poder al pueblo y eso es dictatorial (…) La venganza, la revancha, (Petro) manda un mensaje a toda la oposición con esta propuesta”.
La aclaración de Petro, se produjo dos días después de expresar su intención de acabar con las funciones de la Procuraduría, anunció que levantó numerosas críticas en diferentes sectores.
Al respecto el mandatario electo, agregó que su objetivo es darle a este organismo una mayor relevancia en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción en el marco del poder judicial.
“La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito, señaló Petro a través de sus redes sociales y “por eso queremos empoderarla”, afirmó.
Además, el futuro presidente de la República, envió un mensaje a los trabajadores de la entidad: “Nada deben temer los empleados de la Procuraduría”, reiteró también en su cuenta de Twitter.
Controversia
Es de anotar que inicialmente ese propósito que inicialmente Petro había anunciado en una entrevista radial, también generó polémica, por parte de exprocuradores y exfuncionarios de esta dependencia.
Inclusive, Fernando Carrillo, el más reciente exprocurador emitió su punto de vista en el sentido de que la Procuraduría, sí se debía transformar, pero que eliminarla sería un grave error.
Ahora se está a la espera de que el presidente electo, Gustavo Petro, en el transcurso de los próximos días, entregue más detalles y precisiones en torno a esta propuesta de reforma judicial.

