Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció sobre el polémico artículo 68 incluido en la nueva Ley Anticorrupción que abre la puerta a la censura contra la prensa y la libertad de expresión en Colombia.
A través de sus redes sociales, y citando la Declaración de Chapultec el jefe de Estado, afirmó que es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa por lo que cualquier afectación debe ser objetada.
“Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada», afirmó.
El artículo que compartió señala que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo».
Finalmente, este polémico artículo fue incluido en la ponencia para el último debate del proyecto de Ley Anticorrupción, autoría del Gobierno, la cual planteaba sanciones carcelarias y económicas para quienes injuriaran o calumniaran a servidores o exservidores públicos, o a sus familias, pero que ahora solo perdería su personería jurídica.

