Iván Duque, presidente de Colombia, anunció un aumento del pie de fuerza para el departamento de Arauca, luego de los enfrentamientos ocurridos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
El mandatario, quien se encuentra en Cartagena liderando la reunión de revisión estratégica del sector Defensa, también indicó la llegada del ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar.
«Hemos visto que se presentan confrontaciones de disidencias e integrantes de las milicias del ELN, estos grupos han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial y sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas, se está buscando asesinar a miembros de sus milicias o también generar intimidaciones en la sociedad y en la población civil», indicó Duque.
Asimismo, el jefe de Estado, manifestó que se han realizado dos consejos de seguridad en las últimas 48 horas y «le he dado una instrucción muy precisa al ministro Molano y a la cúpula, para que se desplacen hacia Arauca, dónde estarán apoyando la labor del General en retiro, Alejandro Navas quien es el gobernador del departamento».
De igual forma, el mandatario, anunció el aumento en la capacidad de fuerza pública y ordenó que se desplacen dos batallones en las próximas 72 horas, para apoyar el control territorial.
«Quiero destacar que estaremos fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en el departamento de Arauca y que estaremos también ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y aerotransportada; estaremos utilizando los equipos de drones y estaremos haciendo un seguimiento a todos los puntos en donde sabemos que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera y están cometiendo crímenes en Venezuela y crímenes en Colombia y pretenden mimetizarse en esos cruces fronterizos», aseveró Duque.
Finalmente, el presidente Duque, afirmó que la información que se tiene «advierten de que es una confrontación entre disidencias y también grupos del ELN, por eso es probable que también haya civiles que hayan muerto».

