Presidente Duque aceptó la existencia de «conductas individuales» en la Policía

El HRW denunció que la Policía Nacional cometió "abusos gravísimos en contra de manifestantes".
Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia, reconoció la existencia de «conductas individuales» en la Policía, pero criticó tajantemente «generalizaciones» como las mencionadas esta semana por Human Rights Watch (HRW) en su informe de 2021, donde denunció que hubo abusos en las protestas registradas en el país.

«Nosotros reconocemos que hay conductas individuales que tienen que ser sancionadas, pero tienen que ser concebidas dentro de la individualización, no la generalización y la estigmatización que muchos pretenden hacer por intereses políticos«, indicó el jefe de Estado en una entrevista con EFE.

HRW, a través de un documento indicó que la Policía colombiana cometió «abusos graves» en contra de los manifestantes, que no son incidentes lejanos, sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial.

Dicha denuncia para el mandatario viene originada en todo tipo de intereses porque «en la política hay derecho a las propias opiniones, pero no a los propios hechos».

Asimismo, el presidente aclaró que el Congreso si ha llevado a cabo reformas estructurales entre las que figuran un nuevo estatuto disciplinario de la Policía Nacional, aprobado por ley.

En cuanto a la formación de oficiales, resaltó que esta es integral y agrega un enfoque de derechos humanos liderado por expertos.

«Entonces, la reforma que ha hecho el Gobierno del presidente Iván Duque a la Policía Nacional es la reforma más importante de las últimas cuatro décadas de la institución», aseveró.

Con información de RCN Radio.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar