Con la apertura del registro para grupos significativos de ciudadanos y la inscripción de cédulas para quienes cambiaron de lugar de residencia, se abrió el calendario preelectoral para las elecciones presidenciales del 31 de mayo del presente año.
Al entrar en marcha el proceso de inscripción de grupos de ciudadanos que respaldarán las aspiraciones presidenciales a través de firmas, se conocieron ya los nombres de los primeros 8 precandidatos, que recurrirán a este mecanismo para buscar ser candidatos a la presidencia de la República.
Al respecto, el registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, dijo que de esta manera se marca el inicio oficial del proceso preelectoral, tal como lo estableció el registrador nacional. Hernán Penagos Giraldo.
Se necesitan 636 mil firmas
Según el registrador nacional, Hernán Penagos, para que puedan ser oficialmente candidatos presidenciales, cada uno de ellos debe presentar 630.000 firmas válidas, que corresponde al 3% del número total de votos válidos de las pasadas elecciones de primera vuelta presidencial.
Agregó el funcionario electoral que desde el momento en que reciban el formulario, tendrán hasta el 17 de diciembre del presente año para recolectar y entregar las más de 636 mil firmas válidas que se necesitan para avalar su candidato ante la Registraduría.
La fase de inscripción formal de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 13 de marzo de 2026, una vez que las firmas recolectadas sean verificadas.
Además, desde mañana los ciudadanos que se hayan mudado o regresado del exterior pueden acercarse a una de las 1.205 sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil para actualizar su lugar de votación. La jornada va de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
TITULO (RECUADRO)
Los precandidatos
Hasta el momento, son ocho los aspirantes que han informado a la organización electoral que acudirán con sus equipos para comenzar por la recolección de apoyos por todo país, los cuales son los siguientes:
Mauricio Lizcano
El exministro Mauricio Lizcano le madrugó a esta jornada y, fue el primero en oficializar su aspiración, ante las autoridades electorales con su comité promotor ‘Firmes con Lizcano, Colombianismo’
Lizcano que fue también director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante el actual Gobierno de Gustavo Petro, dejó su cargo en enero de 2024 y su salida del Ejecutivo estuvo marcada por diferencias internas que nunca fueron del todo esclarecidas públicamente. A pesar de todo, el exministro aseguró estar listo para enfrentar lo que calificó como una serie de desafíos propios del escenario electoral.
“Sé que vendrán golpes, ataques, insultos y descalificaciones. Los conozco bien y los espero. Pero, también sé que tengo claro un modelo de país abierto, plural, donde caben todos”, afirmó al dar a conocer su candidatura.
Mauricio Lizcano, exdirector del Dapre, enfrenta críticas tras oficializar su candidatura presidencial – crédito Catalina Olaya/Colprensa – Shutterstock
Al enfatizar su posición política, Lizcano aclaró que no se ubica en ninguno de los extremos ideológicos que marcan el panorama nacional: “Ni de derecha ni de izquierda. Mi candidatura será la del sentido común”.
David Luna
Le siguió el también exministro David Luna, cuyo comité promotor se denomina “Firme Luna Presidente – Sí Hay Un Camino”, con el cual iniciará la recolección de firmas para avalar su candidatura independiente.
“Estamos firmemente convencidos que la tecnología va a ayudar a transformar a Colombia. Por eso hoy sábado vamos a inscribirnos virtualmente como candidatos a la presidencia de la República a través del movimiento Si Hay Un Camino”, afirmó Luna.
El comité ciudadano que respalda su aspiración está conformado por figuras del ámbito académico y jurídico, como Hanz Peter Nuthsen, exrector de la Universidad del Rosario; la jurista y editora Tatiana Dangond; y el abogado Ismael Enrique Arciniegas.
“Así que esperamos que en este proceso de recolección de firmas nos acompañen porque sí hay un camino para recuperar la esperanza”, Para el candidato, algunos de los temas principales que serán clave son la seguridad, educación, empleo y un estilo de liderazgo basado en el diálogo, con los consensos como los pilares de sus principales propuestas.
Leonardo Huerta
También se presentó el delegado para el Derecho a la Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, Leonardo Huerta Gutiérrez, quien precisamente renunció a ese cargo, con el fin de ser candidato a la presidencia de la República.
El precandidato señaló la actual polarización política y a la falta de gobernabilidad efectiva en muchos territorios.
“Vemos un país absolutamente polarizado, donde la política se está haciendo con fundamentalismo ideológico y con polarización. Aquí le estamos ofreciendo desde una alternativa ciudadana, que nace de la ciudadanía”, destacó.
Huertas presentó un equipo promotor compuesto por ciudadanos de distintos sectores sociales: una joven consejera de juventud, una cuidadora de personas con discapacidad y un deportista de alto rendimiento. Según él, estos perfiles reflejan los valores de participación, esfuerzo y compromiso con el país.
Claudia López
Por su parte, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestó que mañana martes, acudirá a la Registraduría para inscribir el comité promotor, con el nombre de ‘Con Claudia imparables’
Aunque en un principio se puso en duda su aspiración presencial ahora en este 2025, Claudia López reorganizó su tropa, se remangó y arrancó a trabajar dándole la forma a la campaña. Todo parece indicar que su estrategia está dirigida a alejar prevenciones dentro de los empresarios del país y visitarlos en sus lugres de trabajo en su empresas.
Conversa con los empresarios en un formato de entrevistas para sus redes sociales visibilizando su respaldo e interés por el sector privado que ha centrado en grandes y medianas empresas con fundadores especialmente provenientes de Antioquia y Eje Cafetero.
Juan Daniel Oviedo
El exdirector general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, Dane, Juan Daniel Oviedo, acaba de renunciar al Concejo de Bogotá, para aspirar a la presidencia de la República.
En su carta, expresó: “En este momento, en el que el país se divide más y se debilitan la seguridad y el desarrollo que nos costó décadas construir, quiero asumir una responsabilidad con Colombia. Así mismo, nuestra vocación de servir nos inspira, además de participar en las elecciones presidenciales, a hacerlo en las elecciones legislativas para contribuir a recuperar la confianza en la política y unir a nuestro país alrededor de la esperanza implícita en un propósito común de desarrollo.”
La renuncia de Oviedo no es novedad, ya que meses atrás había manifestado su intención de aspirar a la Presidencia.
El ahora exconcejal ha insistido en la necesidad de construir una propuesta política de centro, alejada de posturas extremas:
“Creemos que, en 2026, Colombia va a querer continuar con el cambio, pero debemos ofrecer alternativas claras sobre cómo debe darse ese proceso. Por eso, queremos estar en la conversación y demostrar que un proyecto de centro es viable en el país.”
Mauricio Cárdenas
El economista y exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría confirmó su intención de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2026.
Su participación se dará a través de un movimiento independiente y mediante la recolección de firmas, aunque con apertura a alianzas con otros sectores políticos.
La decisión del exfuncionario se enmarca en un panorama preelectoral en el que diversos sectores comienzan a consolidar nombres y estrategias para disputarse la jefatura del Estado, con el petrismo como principal fuerza a confrontar.
Cárdenas, que ocupó la cartera de Hacienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos y también ha trabajado junto a los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, indicó que aunque su candidatura no depende de ningún partido tradicional, mantiene canales abiertos con agrupaciones como el Partido Conservador, La U y Cambio Radical.
Su apuesta, según explicó, está orientada a construir una opción política “distinta” y “amplia” de cara al próximo ciclo electoral.
Uno de los elementos centrales de su propuesta es la participación en una consulta interpartidista que tendría lugar en marzo de 2026, con el objetivo de elegir una candidatura única entre las fuerzas que se declaran contrarias al gobierno actual.
Vicky Dávila
La periodista Vicky Dávila, manifestó igualmente que en el transcurso de los próximos días se presentará en la Registraduría para oficializar su aspiración por firmas a la presidencia de la República.
Recientemente en declaraciones a Infobae ella manifestó que su aspiración presidencia nació de la angustia que sienten millones de colombianos hoy ante la incertidumbre de qué va a pasar con nuestro país. “Colombia es el único país que tenemos, es nuestro país. Yo no tengo plata con que irme a vivir a otro país en dólares o en euros. Y así es la mayoría de los colombianos. Así uno viva bien. Vivir en otro país es muy costoso. Y yo no me quiero ir de mi país.”
Agregó que decidió hacer algo más, Pensé los colombianos me lo han dado todo. Yo ahora estoy lista para darles todo a los colombianos y ahí tomé la decisión. Y yo no vengo de la política. Yo soy una ciudadana común y corriente, una profesional que desempeñó un oficio como el periodismo, el más bello del mundo durante 33 años luchando contra la corrupción, contra los criminales, contra los poderosos que lo hacen mal. Hoy estoy aquí y quiero, si me lo permiten, en este movimiento ciudadano, representar a los colombianos que saben que hay que trabajar, que luchan por sus familias, que les gusta este país, que tienen valores y que saben que nada es regalado y que no se pueden torcer.
Jaime Araujo Rentería
El expresidente de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería, presentó su comité ‘Causa Colombia” con una propuesta centrada en la defensa de los derechos humanos, aseguró que su postulación se sustenta en una trayectoria y compromiso con los sectores más vulnerables del país.
“La propuesta de Colombia es derechos humanos, derechos para todos. Hemos defendido los derechos de los pensionados, de las madres cabezas de familia, de los afrodescendientes, de los indígenas, de las mujeres que han sido violadas, de las personas que tienen preferencias sexuales distintas”, expresó.

