Durante el fin de semana, en el Teatro Tragaluz en Pasto, se presentó la muestra El retumbar del desierto, con el objetivo de impulsar este arte en el municipio. Esta es una obra interpretada por Joaquín Rodríguez Vivas, un actor empírico de teatro, que desde hace 11 años se dedica a ello.
Esta obra que está inspirada en la creación del dramaturgo francés Bernard Marie Koltès, El regreso al desierto, habla de la guerra y del exilio.
El actor Joaquín Rodríguez expresó “El retumbar del desierto, es un trabajo que está basado en la obra de teatro de Bernard Marie Koltès, realizada en sus últimos años de vida. Dentro de ella escribe un personaje, Matilde Serpenoise, que es a quien represento. Matilde deja de ser un personaje y pasa a ser un símbolo para hablar de la guerra, del exilio, de cómo nos despojan de nuestro hogar, de cómo en el siglo XXI seguimos viviendo sin casa y en condiciones de vida precarias, yendo de un lugar a otro”.
Así mismo señaló “Matilde es una rebelde, un símbolo del exilio, es una persona que ha tenido la guerra en frente a sus ojos toda su vida. Su historia relata que en medio de la guerra queda embarazada, su padre la castiga, tiempo después en medio de la misma guerra le sucede lo mismo, vuelve a ser abusada y decide escapar para que nadie sepa, es acusada de traición, la someten a muchos flagelos, es puesta en vergüenza pública y rapada; regresa después de 15 años de exilio siendo un personaje capaz de trastocar su entorno con una simple acción”.
Con esto lo que el actor desea demostrar es esa realidad a la que lleva la sociedad, a vivir aislado, en la individualidad, en la autosuficiencia, en el creer que no se necesita a nadie para seguir existiendo.
Finalmente, Joaquín hace un llamado para que el público, las entidades estatales y los actores y actrices no dejen perder el teatro como símbolo artístico de la ciudad, invita a los habitantes del municipio a asistir masivamente a estos eventos.

