Con total éxito, se llevó a cabo la socialización del manual, reglamento y fijación de precios para las asociaciones preinscritas en los festivales más tradicionales del territorio: el Festival del Cuy y el Festival de la Trucha.
Este proceso, que busca dinamizar la economía local, se complementó con una serie de capacitaciones orientadas a fortalecer las habilidades de los participantes y garantizar el éxito de los eventos en su versión 2025.
Productos
Durante el encuentro, se discutieron las especificaciones necesarias para asegurar un desarrollo óptimo de los festivales. Entre los temas tratados, se incluyó la fijación de precios para la comercialización de los productos, así como las normativas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
Silva Pupiales, titular de la Secretaría de Agricultura, destacó la importancia de la socialización de los nuevos requisitos y decretos que regirán los festivales de 2025. “Estuvimos socializando los requerimientos, así como nuevos decretos que hay que implementarlos en estos festivales en su versión 2025”, señaló.
Normativas
Uno de los puntos clave del encuentro fue la intervención de Rodrigo Paz, ingeniero de Alimentos de la Secretaría de Salud, quien explicó las normativas sanitarias que deberán cumplirse durante los festivales.
“Nosotros actuamos como autoridad sanitaria y tenemos unas funciones muy puntuales que es la de ejercer inspección, vigilancia y control para que estos espacios cuenten con los requisitos de ley de orden sanitario”, afirmó Paz.
Requisitos
Entre los requisitos destacados por la autoridad sanitaria, se incluyen las condiciones mínimas de infraestructura para exhibir los productos, la disponibilidad de agua potable y la correcta disposición de los residuos sólidos y líquidos. Estas medidas buscan garantizar que los asistentes disfruten de un ambiente seguro y saludable.
Se espera que, en esta nueva edición de los festivales, se logre una mejor organización que potencie aún más el fortalecimiento de la economía en las zonas rurales, promoviendo la compra de productos locales y generando una mayor visibilidad para los productores del campo.

