Helvert González Mora, alcalde de Chaparral.

Preocupan desplazamientos de familias en el sur del Tolima

Hay alarma entre los pobladores de la zona rural de Chaparral por el accionar de las disidencias de las Farc durante las últimas semanas en esta zona del departamento.

Hay alta preocupación entre los pobladores de la zona rural de Chaparral, municipio al sur del Tolima, por el accionar de las disidencias de las Farc que, durante las últimas semanas, han incrementado su presencia en esta zona de la región.

Es tal la situación que se logró identificar que, al menos, un par de familias fueron víctimas de desplazamiento forzado por presuntamente no acceder a las pretensiones de este grupo armado, lo cual ya es evaluado y hay un seguimiento de parte de los entes de seguridad.

«Tenemos en el corregimiento de El Limón una familia y en el sector del Cañón de las Hermosas otra familia, que han sido desplazadas porque se negaron a pagar extorsiones. La situación empieza a complicarse pero creo que con las acciones del departamento y la posición de la gobernadora Adriana Magali Matiz con el gobierno las cosas se van a mejorar», explicó Helvert González Mora, alcalde de Chaparral.

loading...

Medidas

Autoridades locales tienen altas expectativas de la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al municipio vecino de Planadas en abril, para liderar un consejo de seguridad y así desarrollar un plan de acción que permita frenar a las disidencias en el sur del Tolima.

«No es el acompañamiento que quisiéramos, esperamos que la visita del ministro de Defensa nos ayude para que haya un respaldo del Gobierno Nacional. En la reciente cumbre de alcaldes en Cartagena le pidieron al presidente que nos apoye en el tema de seguridad porque no solo se está complicando en Chaparral, sino en todo el sur del Tolima», agregó el alcalde de Chaparral.

Se les ha sugerido a las víctimas de extorsiones a denunciar ante las autoridades para generar una trazabilidad.