Preocupación posible eliminación de los subsidios de zona fronteriza

Lizandro Chamorro, concejal.

La comunidad en general de Ipiales en los últimos días se ha mostrado preocupada frente al artículo de la Reforma Tributaria, para la Igualdad y Justicia Social propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro Urrego y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, en la cual suprimen algunos de los beneficios tributarios, los cuales han sido radicados con el fin de promover el desarrollo y el crecimiento económico de dichas regiones.

Así mismo se ha conocido que la reforma plantea la eliminación de la exclusión de Impuesto al Valor Agregado, IVA, las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el Acpm en las zonas de frontera, con el propósito de incrementar la eficiencia del gasto tributario de la nación.

Determinaciones

Diferentes sectores de la comunidad fronteriza se han manifestado frente a estas decisiones de orden nacional. El concejal de Ipiales, Lizandro Chamorro Gómez, dijo que con gran preocupación se ha revisado con detenimiento las determinaciones dispuestas en la Reforma Tributaria, afirmando que de cumplirse estas mismas afectarán los diferentes procesos económicos y comerciales de la comunidad en general.

Así mismo Chamorro ha comunicado que periódicamente el Gobierno Nacional ha ido disminuyendo la cantidad de galones del combustible, teniendo en cuenta que en periodos anteriores Ipiales contaba con un cupo de 1.200.000 galones subsidiados, sin embargo en la actualidad el municipio cuenta con 765.638, situación a la cual se le suma el aumento del parque automotor en el territorio fronterizo. Finalmente, el edil manifestó que se hacen diferentes gestiones para detener estas exclusiones de beneficios tributarios para el territorio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest