Tras la guerra entre Rusia y Ucrania se han suspendido algunas exportaciones provenientes de estos países. En el caso de Pasto y de Nariño existe preocupación por el alto costo de los productos de la canasta familiar, esto debido a que muchos de los fertilizantes que se utilizan en el campo han incrementado su valor y provienen desde el continente europeo; es por ello que la Secretaría de Agricultura hace un llamado para el retorno a fertilizantes y abonos orgánicos.
El secretario de Agricultura, Miguel Eduardo Benavides, indicó que este es un tema que se está viviendo a nivel nacional, debido a que Colombia no es un país autosuficiente en el tema de producción de abonos y fertilizantes.
Es por ello que a raíz de la pandemia y ahora con la guerra entre estos dos países se han originado altos costos en las importaciones.

“Esto conlleva a que la producción sobre todo en algunos cultivos como la papa haya logrado estos precios tan altos que realmente están afectando la canasta familiar y el consumo en las familias de Pasto”, dijo.
Esta situación ha llevado a que los campesinos reduzcan sus cultivos, por ende, las plazas de mercado reducen sus ventas y aumentan los costos y finalmente los compradores minimizan su consumo.
La vendedora de la plaza de mercado Yolanda Enríquez comentó “todo está carísimo ya no se halla qué comprar, la gente quiere barato pero no se puede. Ahora compramos pesado, antes comprábamos a granel”.
¿Dejarán de producir?
Según lo manifestado por el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, Jorge Enrique Bedoya, el aumento en los costos de fertilizantes que se importan a Colombia podría generar que algunos productores dejen de producir o reduzcan la oferta.
La vendedora Mariela de la Cruz indicó que antes un bulto de fertilizante costaba alrededor de $120 mil, ahora está en 250 mil pesos.

El secretario frente a esto comentó, “desde hace tiempo se trabaja en que los agricultores empiecen a cambiar sus formas de cultivar. La idea es que nosotros en los diferentes encuentros que hacemos empecemos a eliminar la dependencia de los productos químicos, para retomar las culturas ancestrales, como el tema de insumos y abonos preparados y orgánicos, que además de reducir costos contribuyen al cuidado ambiental”.

