Arnulfo Mina, miembro.

Preocupación en Tumaco por presencia de grupos armados

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el Comité Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia ha manifestado su profunda inquietud y preocupación ante los recientes acontecimientos que han agudizado la compleja situación de orden público en los municipios del Telembi, Sanquianga y Pacífico Sur, especialmente en las localidades de Tumaco y Francisco Pizarro.

La consternación del comité se debe a la presencia continua de numerosos grupos al margen de la ley, que amenazan la tranquilidad de los habitantes y obstaculizan el crecimiento empresarial, así como el desarrollo de la economía lícita en la región. Además, han señalado las amenazas y violaciones a los derechos humanos de los líderes y lideresas del territorio como un motivo de profunda preocupación.

Desarrollo económico

En un llamado urgente, se instó a la comunidad a buscar escenarios de paz y a despojarse de las ataduras de los hábitos dañinos que, por circunstancias adversas, se han adoptado y que no representan la idiosincrasia del pueblo del Pacífico nariñense.

Se hizo alusión en la importancia del respeto a la vida, la convivencia y el bienestar, así como en la defensa de la libertad de expresión y la libre movilidad, derechos fundamentales de los habitantes de la región.

Transformación

«Estamos convencidos y los invitamos a unir sus capacidades intelectuales, operativas, culturales y sociales para que juntos logremos la transformación de nuestra región», expresaron a través del comunicado.

Las declaraciones que buscan promover la tolerancia, la sana convivencia y el respeto por la vida fueron firmadas por destacadas figuras como monseñor Orlando Olave Villanoba, obispo de Tumaco, y la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Sayda Mosquera.

Ambos líderes respaldaron el llamado a la acción colectiva en pro de la paz y el desarrollo sostenible en la región, instando a la comunidad a sumarse a esta causa vital. Asimismo, el miembro del comité Arnulfo Mina, manifestó que se han estado llevando reuniones con el fin de proteger la vida y salvaguardar los derechos de todos los habitantes del municipio costero.