Hay preocupación entre las autoridades del departamento de Nariño por las altas cifras de homicidios que se han presentado en la última semana. Más de 15 personas se reportan asesinadas, especialmente en el municipio de Tumaco, a esto se suma un nuevo desplazamiento masivo.
La Secretaría de Gobierno rechazó la ola de asesinado que se han registrado en por lo menos 4 municipios de Nariño. La situación más compleja se vive en la costa pacifica.
Panorama desalentador
Ante esta situación alarmante y el que ha dejado un panorama desalentador, el secretario de Gobierno de Nariño Amílcar Pantoja señaló “hay disminución importante de muertes violentas en comparación al año pasado. Tenemos una reducción de 69 muertes violentas”.
Así mismo dijo “Tumaco e Ipiales han presentado una considerable baja. Estas muertes se presentan en zonas rurales. Nosotros pedimos la evaluación porque estamos a medio año y necesitamos saber cuál ha sido el comportamiento para generarle tranquilidad a la ciudadanía, porque estos temas no están relacionados con el proceso electoral, lo que se pretende es hacer acciones de prevención e implementar nuevas estrategias”.
El secretario de Gobierno manifestó que en un consejo de seguridad se analizó la situación de varios municipios y las hipótesis sobre los homicidios que se han presentado en el departamento.
“En Tumaco, Mallama, Pupiales y Albán se han presentado situaciones diversas que están siendo materia de investigación. El 50% de las muertes presentadas en este caso está orientado a tener una investigación en la cual se va a esclarecer cada uno de los casos. La presencia y reforzamiento de las autoridades ha sido importante. Decirle a la ciudadanía que hay un esfuerzo institucional y hay una disminución que se ha notado”, aseveró Pantoja.

