La Federación Nacional de Cafeteros de Nariño muestra su preocupación por el efecto de la fuerte temporada de lluvias que se han estado presentando durante los últimos meses. La disminución en la cosecha es drástica, los efectos del invierno han repercutido en la baja hasta un 40%.
El gerente de la Federación Departamental de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado, señaló “la disminución que se está presentando en la cosecha es bastante alarmante. Ha disminuido un 30 o 40% por efectos del invierno, porque cuando en Nariño no hace verano, como lo es en julio y agosto, las plantaciones no florecen y la cosecha del año siguiente se verá muy disminuida”.
Variables
“Venimos ya dos años con cosechas bajas, sin embargo, lo único que equilibra un poco esto es el precio del café. Para nadie es un secreto que el precio de este lo conforman tres variables fundamentales que son: la cotización del café en la Bolsa de Nueva York, la cotización del dólar en la bolsa y las primas por calidad, que se encuentran disparadas”, señaló Delgado.
Así mismo, dijo que “antes teníamos unas primas de 17 centavos de dólar, hoy las primas oscilan entre 50 y 55 centavos, esto hace que apuntale el precio interno del café y esto de alguna manera hace que equilibre un poco la escasez de café y el ingreso del productor a través del precio”.
Para el representante de los cafeteros en Nariño el alto precio del dólar genera dos fenómenos directos en la producción del grano.
“Los insumos que son con materia prima del exterior se vuelven un proceso contrario, suben los precios de los fertilizantes, sube el precio de otros insumos y esto encarece un poco los costos de producción del café. Sin embargo, la fertilización solo pesa el 20% de los costos de producción del café y esto golpea el bolsillo de los cafeteros”.
El departamento de Nariño calcula entre los 33 a 35 millones de kilos la producción del grano de este año, también una alta producción de cafés especiales.
Producción
“Nariño produce en un año normal 40 millones de kilos, pienso que estamos cosechando unos 33 millones de kilos, una baja bastante considerable. Podemos decir que se ha sostenido la calidad del café y el poco café que tenemos está saliendo en muy buenas condiciones y se lo ha podo vender muy bien en los mercados internacionales”, puntualizó.

