El Desayuno

Preocupación en comunidades indígenas de Tumaco por la situación de Derechos Humanos

El Resguardo Piguambi Palangana denuncia la vulneración de sus derechos y pide acompañamiento por parte de las entidades locales, departamentales y nacionales.

 

Tras el asesinato de un integrante de la guardia indígena del Resguardo Piguambi Palangala, ubicado en corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, el gobernador Francisco Javier Cortés Guanga denunció la difícil situación de orden público y recrudecimiento de la violencia que viven estas comunidades y solicitó cumplimiento por parte del gobierno con los acuerdos de paz y la garantía en la protección de sus derechos.

Cortés Guanga manifestó “desafortunadamente la violencia se ha engendrado en el territorio y día a día va creciendo más y el resultado de esto es la muerte de compañeros indígenas que están dentro de las comunidades. El pasado domingo el integrante de la guardia indígena Bolívar Delgado fue asesinado. Con el incremento de estas acciones, los gobernadores y las comunidades estamos preocupados por la violencia que se ha infiltrado y que no sabemos cuándo se vaya a acabar”.

Recrudece la violencia

Este resguardo está conformado por 470 familias, que se traducen en aproximadamente 1.500 personas que habitan en 518 hectáreas del corregimiento de Llorente. En palabras del gobernador la situación que se vive en el territorio ha confinado de alguna manera a los pobladores.

“Podemos decir que hay un confinamiento así la institucionalidad no lo quiera reconocer porque no tenemos nuestra propia movilidad, nuestras actividades se han limitado”, dijo.

En los últimos dos años ha habido cerca de 7 asesinatos en este resguardo, el número de amenazas, atentados, asesinatos, desplazamientos ha aumentado, aún existen minas antipersonales que ponen en riesgo la vida de los pobladores “se ha sembrado el genocidio, el exterminio físico y cultural en nuestro resguardo. Realmente no entendemos la política de las organizaciones armadas que están actuando en contra de muestras comunidades, en donde no se puede hacer libremente nuestro ejercicio de gobernanza y gobernabilidad”.

Llamado a las entidades

“Nos tiene altamente preocupados no solamente al Reguardo Piguambi Palangala sino a todas las autoridades de Tumaco, ya que la violencia en el territorio lo que ha hecho y está queriendo hacer es acabar con la cultura de las comunidades indígenas, pero a pesar de esto las comunidades seguimos fortaleciendo el tema cultural, nuestras costumbres y lenguaje”.

“Hacemos un llamado a los gobiernos municipales, departamentales y nacional para que nos garanticen la tranquilidad en el territorio, sentimos que hay una omisión los derechos constitucionales de la comunidad indígena, pero también exigimos el cumplimiento del acuerdo de paz. A los grupos armados les decimos que respeten la vida de nuestras comunidades y el ejercicio propio de líderes y lideresas, autoridades dentro de nuestro territorio”.