Desde la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, han manifestado su preocupación por la disminución del caudal del río Blanco, situación que según ha manifestado el gerente, Julio Vicente Burbano, al parecer se presentaría debido al intenso calor en la zona, además del aumento en la contaminación de sus aguas, lo que afecta directamente la prestación del servicio para la comunidad de la antigua provincia de Obando.
Ante esta situación trabajadores de la empresa han dirigido sus esfuerzos buscando canalizar el agua hacia la bocatoma y que de esta manera pueda ser transportada sin inconvenientes a la planta. Así mismo comunicaron que actualmente se realizan labores de mantenimiento y prevención, además de la instalación de las motobombas que permiten llevar mayor cantidad de agua a la planta de tratamiento.
Acciones
Julio Burbano manifestó que “esta situación se presenta por los días de fuerte sol que se ha tenido últimamente, por lo cual, al bajar el nivel del caudal, la contaminación también aumenta, por eso se han intensificado las campañas de reforestación y cuidado de la fuente de agua, así como el ahorro de agua para los usuarios”.
Además, añadieron que esta situación depende prácticamente en su totalidad del clima, sin embargo, desde la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, desarrollan labores de prevención, teniendo en cuenta que esta situación afecta directamente al agua que llega a la planta, la cual ha aumentado su contaminación.
Finalmente comunicaron que de manera conjunta se han desarrollado labores con grupos ambientalistas de la frontera, actividades en las cuales busca generar conciencia responsable para la conservación de los entornos naturales, principalmente donde nace el rio Blanco.

