El grupo armado residual ha robado varios elementos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), necesarios para garantizar la seguridad de personas en riesgo.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) lanzó una alerta por la escalada de violencia y delincuencia que se está registrando en Cauca debido al accionar del frente Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con un comunicado, además del secuestro de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación registrado el 19 de abril de 2024, el grupo armado residual ha robado varios elementos de la UNP necesarios para garantizar la seguridad de personas en riesgo.
Reportes
El secuestro de los trabajadores, identificados como Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, y los hurtos, se han presentado en apenas 48 horas. Además, otra tercera persona también fue secuestrada en cuando se movilizaba por el sector conocido como Quinamayo, en Santander de Quilichao (Cauca); se trata de una mujer llamada María Yeni Ruíz.
De acuerdo con los reportes de la entidad, el frente en cuestión robó cuatro vehículos de la UNP, armas y chalecos balísticos. El primer caso se registró el 18 de abril de 2024, cuando un esquema de seguridad y un ciudadano protegido se movilizaban de Tumaco a Cali. En su recorrido, fueron abordados por delincuentes que se llevaron el vehículo.
Elementos
Luego, el 19 de abril, el esquema de protección de una gestora de convivencia del Ministerio de Interior fue abordado por hombres del grupo residual que se robaron las armas de los funcionarios responsables de la seguridad de la funcionaria. Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada, en la vía que conecta al Tambo con Santander de Quilichao.
Ese mismo día, otro vehículo convencional de la UNP fue hurtado por miembros del frente Dagoberto Ramos en una zona rural entre Caldono y Mondomo. De acuerdo con el comunicado de la entidad, las autoridades encontraron el vehículo en la vía Panamericana, cerca de Popayán.
De igual manera, en zona rural de Santander de Quilichao, dos esquemas de seguridad de la Subdirección Especializada de la UNP, uno individual y otro colectivo, fueron abordados por integrantes del grupo armado, que terminaron llevándose dos vehículos blindados, las armas de los escoltas y sus chalecos antibalas. El director, Augusto Rodríguez, ha puesto en conocimiento del presidente”, detalló la entidad en X (antes Twitter).
La UNP ha denunciado en más de una ocasión que grupos delincuenciales han hurtado los elementos con los que cuentan para proteger a las personas en riesgo.

