En octubre de 2020, las autoridades destaparon un escándalo que conmocionó a la comunidad universitaria de la Universidad Distrital. Wilman Muñoz Prieto, quien ejerció como profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de esa institución, fue hallado responsable de haber desviado cerca de 11.000 millones de pesos que tenían destinos académicos, en gastos y lujos personales. En su momento, la Fiscalía General de la Nación informó que ocupó, con fines de extinción del derecho de dominio, bienes muebles e inmuebles por 5.000 millones de pesos a nombre de exdirectivo de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto y su núcleo familiar.
El material probatorio recaudado, y las labores investigativas por parte de un grupo de fiscales, permitieron constatar cómo Muñoz Prieto, que en ese momento fue privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, se apropió de manera irregular de más de 12.209 millones de pesos. Los análisis financieros y contables evidenciaron que el capturado se valió de su posición como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) de la Universidad Distrital y usó para su beneficio la tarjeta de crédito Visa Viajera de la institución y la cuenta corriente de la cual giró 369 cheques para gastos excéntricos.
Prende el ventilador
Wilman Muñoz es uno de los dos uúnicos detenidos por este caso y en sus últimas declaraciones prende el ventilador en el caso de corrupción en la Universidad Distrital, en el que exministros y congresistas resultan salpicados. El enredo es tal que hasta se habla de una relación entre los acusados con milicias del ELN.
Mientras miles de jóvenes reclaman su derecho a la educación, a finales de 2019 se conoció que de los recursos de la Universidad Distrital se perdieron más de 11.624 millones de pesos en gastos extravagantes a favor de Wilman Muñoz, entonces director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Idexud) de la universidad.

