‘Colores de Igualdad’ ganó premio nacional

El venezolano residente en Pasto Alexander Cardona fue reconocido con el premio Caminando hacia la Justicia por su trabajo comunitario.

Hicieron parte de la entrega de los premios Caminando hacia la Justicia los ganadores Alejandro Gómez, Thailer Fiorillo, Iliana Curiel, Daianna Reyes, la directora del programa Conectando Caminos, Laura Zambrano; Luis Carlos Rodríguez, Marco Romero, Luisa Fernanda Gómez y Alexander Cardona.

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Medellín se reconoció la labor del venezolano residente en Pasto Alexander Cardona, con el premio nacional Caminando hacia la Justicia en la categoría Liderazgo Comunitario por su trabajo de más de 5 años con la población Lgbtiq+, trabajadoras sexuales y mujeres en emergencia en el departamento de Nariño a tarves de la Organización Colores de Igualdad.

Este reconocimiento destaca el trabajo incondicional de líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, profesionales del Derecho, periodistas y académicos como reconocimiento a sus labores de acompañamiento, protección, información, gestión, restitución de derechos y denuncia, en beneficio de los migrantes y los refugiados en el país.

Defienden derechos

El líder comunitario Alexander Cardona indicó “tengo un recorrido en el tema de liderazgo de alrededor de 5 años, comencé como un líder independiente sin estar vinculado a ninguna organización e institución, hace dos años decidí organizarme con un equipo de chicas de nacionalidad venezolana que viven aquí en Pasto. Venimos trabajando exactamente con trabajadoras sexuales, población Lgbtiq+ y mujeres en situación de emergencia”.

En relación al nacimiento de la organización que representa Colores de Igualdad, indicó que al ser migrante conoce que es lo que se siente que les nieguen una atención de cualquier tipo por su nacionalidad, así que empezó a evidenciar las necesidades de la población refugiada especialmente los grupos poblacionales con los que trabaja.

Ahora también hace parte de la organización departamental Red Venezuela Nariño.

El reconocimiento fue entregado por el programa Conectando Caminos por los Derechos, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, en alianza con La Liga Contra el Silencio, el Instituto Raza e Igualdad y el Centro de Estudios de Migración de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Procesos incluyentes

Tras recibir el premio, Cardona manifestó que el reconocimiento “es para todo Nariño, no siento que sea para mí o para Colores de Igualdad, creo que este premio nacional reconoce todas las acciones que se hacen en este departamento para ayudar a la población vulnerable. Es muy emocionante porque todos realizamos una muy bonita labor”. Así mismo señaló “nosotros no discriminamos a nadie ni por su nacionalidad, ni por su religión, por nada, garantizamos una atención totalmente abierta, atendemos a chicas venezolanas, colombianas, chilenas, haitianas, dentro de Nariño y eso ha sido un plus que nos ha abierto las puertas. No contribuimos con la xenofobia, más bien alimentamos el tema de la integración”.

Hicieron parte de la entrega de los premios Caminando hacia la Justicia los ganadores Alejandro Gómez, Thailer Fiorillo, Iliana Curiel, Daianna Reyes, la directora del programa Conectando Caminos, Laura Zambrano; Luis Carlos Rodríguez, Marco Romero, Luisa Fernanda Gómez y Alexander Cardona.

Compartir en