El ministro Antonio Sanguino da primeras puntadas sobre preguntas a colombianos

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, entregó en las últimas horas, las primeras puntadas de lo que serán las preguntas que se le harán a los colombianos, en el marco de la consulta popular que el presidente de la República, Gustavo Petro, piensa convocar para la aprobación de sus reformas sociales, en especial, la laboral, que sigue generando grandes e intensos debates en el país.

El Ministro Sanguino explicó que la consulta popular podría realizarse entre los meses de julio y agosto de 2025, dependiendo del proceso legislativo en el Senado. Según el ministro, una vez presenten la solicitud para convocar la consulta, el Senado tendrá un plazo máximo de un mes para responder, lo que daría paso a la convocatoria presidencial. A partir de ahí, los colombianos tendrían tres meses para votar.

Posibles interrogantes

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, fue claro al señalar que todavía no se han oficializado los interrogantes que se harán en la consulta, lo que todavía se viene analizando.

A respecto, señaló que en estos momentos el Gobierno Nacional está en el proceso de la construcción de las preguntas y en torno a esto, se ha programado para el próximo lunes, un ejercicio de recepción y acogida de propuestas.

Interrogante clave

Sobre el particular, el ministro Antonio Sanguino, dejó en claro que hasta ahora, la única pregunta oficial es la anunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro, es la referente a la jornada laboral: “¿Está usted de acuerdo con que el día termine a las seis de la tarde?”, referida a la reducción de la jornada laboral nocturna.

En cuanto a las demás preguntas, manifestó Sanguino, aún se encuentran en discusión y dependerán de los temas considerados como de mayor importancia, en el texto de la reforma laboral.

Se buscará estabilidad

El ministro del Trabajo hizo énfasis en que la reforma laboral, tendrá su eje central en la estabilidad laboral y la eliminación de prácticas muy arraigadas en el paìs, como los contratos de prestación de servicios, una figura que de acuerdo con la opinión del Gobierno Nacional ha sido utilizada para precarizar el trabajo en Colombia. En ese sentido, explicó Sanguino, la reforma busca que los contratos a término indefinido sean la regla general y, los de prestación de servicios sean excepcionales.  

Uno de los temas que aún está bajo consideración es la ampliación de la licencia de paternidad, una propuesta que se ha discutido ampliamente en el marco de la reforma laboral. Aunque Sanguino no confirmó si esta será incluida en la consulta, aseguró que todos los aspectos de la reforma serán analizados cuidadosamente.

TITULO (RECUADRO)

Expectativas

En declaraciones a Vanessa de La Torre, el ministro del Trabajo dijo que una de las preocupaciones que surgió fue la posible oposición que podría enfrentar la consulta popular en el Congreso.

Sanguino afirmó al respecto que, aunque algunos sectores del Senado han bloqueado la reforma laboral, espera que la plenaria del Senado apruebe la solicitud para convocar la consulta. “El poder está en manos del pueblo”, aseguró, recordando que la soberanía popular es un principio fundamental en la democracia colombiana.

En cuanto a las críticas sobre el impacto que ciertas propuestas, como la reducción de la jornada laboral y el pago del 100% en domingos y festivos, podrían tener sobre la economía, el ministro defendió que estas reformas son necesarias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y generar una demanda agregada que impulse la economía.