Se perfilan primeros precandidatos de Nariño al Senado de la República

Como ya es tradicional el departamento de Nariño, vive con mucho fervor la actual campaña política de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 8 de marzo de 2026.

Ahora es el turno de presentar a los precandidatos del departamento de Nariño, al Senado de la República, siendo de destacar que la mayoría de quienes ocupan en estos instantes curules en la corporación, intentarán continuar en la misma.

Por lo tanto, hasta ahora hay pocas caras nuevas, pero no se descarta la posibilidad de que en el transcurso de los próximos días, surjan nuevas aspiraciones en el marco de este proceso político, cuya precampaña se encuentra en pleno apogeo, no solo en el departamento de Nariño, sino en todo el país.

A continuación, presentamos los precandidatos que en estos instantes se encuentran haciendo campaña en el departamento de Nariño, con el fin de ganar las simpatías del electorado en las elecciones del próximo mes de marzo.

LILIANA BENAVIDES SOLARTE

La actual senadora del Partido Conservador Colombiano, es natural del municipio de Guaitarilla. Es una médico cirujana con especialización en Gerencia de Servicios de Salud. Ha ejercido la medicina en los hospitales San Pedro e Infantil, de Pasto. Auditora Médica, hospital Universitario Departamental de Nariño. Médica en el Centro Hospital Guaitarilla E.S.E., Nariño y Gerente del Centro Hospital de Guaitarilla E.S.E. Nariño.

Decide incursionar en la actividad política, por lo que se lanza a la Alcaldía de Guaitarilla, donde logra un importante que la convierte en la mandataria municipal en el periodo 2004-2007.

Luego de este primer paso político, en el 2010 llega a la Cámara de Representantes por el departamento de Nariño y allí hace parte de la Comisión Séptima Permanente, la cual presidió.

A partir de ese momento su carrera política ha ido en franco ascenso, con un progresivo aumento de su votación en la dos siguientes elecciones a la Cámara de Nariño, por lo que toma la determinación de aspirar al Senado de la República, proyecto que se constituye en un rotundo éxito, por lo que confirmó que para estas elecciones su propósito será el de continuar en el Senado de la República.

GILBERTO BETANCOUR

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez nació el 24 de octubre de 1972 en Samaniego, Nariño. Es representante a la Cámara por Nariño de Cambio Radical. Se graduó como arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca.

Comenzó su actividad política como secretario de  Obras de Samaniego (1999-2001) y después se desempeñó como secretario de Infraestructura y Minas de Nariño, (2004.2008), durante la gobernación de Eduardo Zúñiga Erazo, periodo  en desarrollo del cual, fue designado varias veces en calidad de Gobernador encargado.

En 2010 fue elegido representante a la Cámara por Nariño en el ya desaparecido partido Opción Ciudadana. Fue segundo vicepresidente de la corporación en 2011. En 2014 fue reelegido con esa colectividad con 41 mil votos, pero renunció a esa curul en 2017 para nuevamente ser candidato, pero con un nuevo partido.

Fue así como, hizo un acuerdo con Germán Vargas Lleras, con el objetivo de fortalecer el movimiento Cambio Radical, en el departamento de Nariño, por lo que lideró la lista de ese partido a la Cámara y logró un contundente triunfo y logró su cuarto periodo constitucional en el Congreso en las legislativas de 2022 con 47 mil votos. Con su partido, hace parte de la bancada de oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Ahora, luego de cuatro periodos en la Cámara de Representantes, Gilberto Betancourt, confirmó que para las elecciones del próximo 8 de marzo, su objetivo es llegar al Senado de la República.

ROBERT DAZA

Robert Daza Guevara, es natural del municipio de El Rosario y actualmente es senador del Polo Democrático.

Se trata de un ingeniero agrónomo de la Universidad de Nariño y licenciado en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario de la Universidad Santo Tomás.

Es reconocido como un destacado líder campesino que siempre ha estado presto a la defensa del campo nariñense y su gente. Sus inicios como líder se remontan a 1980, cuando se desempeñó como presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad de Nariño. Desde 1998 es vocero del Comité de Integración del Macizo Colombiano, movimiento campesino en pro de la defensa de los derechos de las comunidades de esa zona del país. También hace parte del Congreso de los Pueblos.

Se recuerda que 2003, Daza fue desplazado por el bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia debido a su labor social. También ha sido detenido por las autoridades en tres ocasiones: en 2008, cuando se movilizaba en contra de la megaminería en el norte de Nariño; en 2012 y en 2020, cuando fue acusado por la Fiscalía de rebelión agravada y de hacer parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fue esta una captura que Daza y organizaciones sociales calificaron como un “falso positivo” judicial y como un caso de estigmatización contra los líderes sociales. Daza también fue líder del Paro Agrario entre 2013 y 2014. En 2019, hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exsenador del Polo, Alberto Castilla.

En las elecciones de 2022 ocupó el renglón 13 de la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado y logró su elección ante los más de dos millones de votos que sacó la coalición de gobierno y, ahora su propósito es continuar con su curul para los próximos 4 años.

RICHARD FUELANTALA

El senador Richard Fuelantala, es nacido en el municipio de Cuaspud y es congresista por la circunscripción especial indígena.

Su profesión es la de médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia y magíster en Administración y Competitividad de la Universidad Mariana e igualmente se desempeñó en el sector ganadero.
Fue concejal del municipio de Cumbal entre 2001 y 2003 por el Partido Liberal. Luego fue alcalde del mismo municipio en 2005 por las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Fue cofundador y dirigente de Dignidad Agropecuaria Colombiana, organización promotora de los derechos de los agricultores que nació a raíz del paro de 2013.

En 2014 fue candidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial indígena con AICO, pero perdió contra su compañero de lista Germán Bernardo Carlosama. Trabajó en la Gobernación de Nariño durante el mandato de Camilo Romero, un año como asesor y tres como subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

Fue candidato por AICO al Senado por la circunscripción especial indígena en las legislativas de 2022, pero quedó detrás de Aída Quilcé y Polivio Leandro Rosales.

Sin embargo, llegó al Congreso en noviembre de 2023 luego de que el Consejo de Estado declarará que Rosales estaba inhabilitado para presentar su candidatura a elecciones porque fue contratista del Estado tres meses antes de la elección.

Entre sus intereses legislativos se encuentran los derechos de la población rural, indígena, afro y campesina, la soberanía alimentaria y la renegociación de los tratados de libre comercio. Hace parte de la coalición de gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

EDUARDO ENRIQUEZ CAICEDO

Es hijo del desaparecido y destacado excongresista, Eduardo Enríquez Maya, quien fue uno de los grandes líderes del Partido Conservador Colombiano, en el departamento de Nariño.  Fue secretario de Gobierno de Pasto y viceministro de Transporte, cargo al que renunció ante el presidente de la República, Gustavo para aprovechar la coyuntura de las elecciones legislativas y aspirar al Senado de la República.

Precisamente el político nariñense Eduardo Enríquez estuvo aproximadamente tres años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, donde fue protagonista de varias gestiones en su rubro, sobre todo haciendo presencia en las jornadas de diálogo y concertación los sectores del transporte y pasajeros.

loading...

Se recuerda que a él le correspondió hacerle frente a una de las emergencias viales de mayor gravedad de los últimos años en la vía Panamericana, como lo fue el deslizamiento en zona del municipio de Rosas, en el Cauca, lo que mantuvo incomunicado a Nariño, durante varios meses. Además, reviso y acompaño de cerca los avances en los proyectos viales estratégicos en todo el país.

Ahora, Enríquez Caicedo se ha fijado el objetivo político de llegar al Senado de la República, con la intención de continuar trabajando por el departamento de Nariño y su gente. 

CARLOS ALBERTO BENAVIDES MORA

El senador Carlos Alberto Benavides Mora  es natural de la ciudad de Pasto y hace parte de la colectividad del Polo Democrático.

Es antropólogo de la Universidad Nacional, magíster en Sociología de la Universidad París III y doctor en Antropología de la Universidad de México.

La trayectoria de Benavides ha sido principalmente académica y social. A finales de los noventa hizo parte del movimiento de unidad estudiantil de la Universidad Nacional. Luego, en 2006, comenzó a militar en el Polo Democrático en el que actualmente hace parte del comité ejecutivo nacional.

Durante los últimos 13 años Benavides se ha dedicado a la docencia universitaria como profesor en México y Guatemala; en Colombia, ha sido profesor en la Universidad Externado. Su producción académica y liderazgo social se ha concentrado en el suroccidente de Colombia.

En las elecciones legislativas de 2022 ocupó el renglón 21 en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado. Con esa posición en un principio no alcanzó a llegar al Congreso, Sin embargo, el 11 de enero de 2023 fue posesionado en la curul que dejó el exsenador Gustavo Bolívar, quien renunció para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

Benavides fue coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. El senador del Polo ha impulsado proyectos relacionados con la economía popular y el ordenamiento territorial, temas relacionados en su mayoría con el agua.

JESUS CUASAPUD

Ante la situación de incertidumbre, que se registra en estos momentos, con el taita Gilberto Tapie, candidato del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, quien se encuentra en riesgo de inhabilidad, las puertas parecen abrírsele a Jesús Homero Cuasapud, quien es el actual representante legal de Aico Político y, por lo tanto, cabeza visible de la línea político electoral del movimiento.

De esta manera, lo que se afirma es que Cuasapud, ha venido ganando un importante terreno en Aico, lo que lo posesionaría como una figura que podría garantizar, una mayor continuidad institucional, así como un mayor entendimiento con los representantes de los sectores sociales afines y, además conseguirse con su nombre, una estrategia jurídica de mayor fortaleza, ante estos procesos de elección popular.

La situación que en un momento dado podría ocurrir, de acuerdo con las informaciones que están manejando las directivas de Aico, es que e Taita Gilberto Tapie, actual dirigente del movimiento, podría quedar inhabilitado para ser candidato al Senado de la República, en las elecciones del próximo año, a consecuencia de un presunto vencimiento de los términos legales para haber renunciado a su cargo de autoridad tradicional. Se trataría de una situación que estaría siendo examinada de manera interna por los órganos jurídicos del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico. Esto en razón al delicado riesgo que se corre de que una candidatura improcedente pueda provocar consecuencias legales, como precisamente ocurrió en el caso de Polivio Rosales.    

TITULO (RECUADRO)

Dentro de 2 meses se inicia

la inscripción de candidatos

Exactamente dentro de dos meses se inicia la inscripción de candidatos para las elecciones legislativas, Senado y Cámara de Representantes.

En efecto, de acuerdo con el calendario electoral, el próximo 8 de noviembre inicia el periodo de candidatos, proceso que comienza cuatro meses antes de la elección.

Igualmente, en esa fecha, vence el término para el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco, en tanto que también se suspende la incorporación al censo electoral de cédulas por primera vez.

Igualmente, las autoridades electorales, señalaron que el 8 de diciembre será el último día para que, quienes aspiren al Senado o, a la Cámara de Representantes, inscriban sus candidaturas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. También se hace la solicitud de listas de personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas , privadas, directorios políticos y establecimientos educativos. 

Igualmente, el 8 de diciembre, inicia la realización de propaganda electoral empleando el espacio público, con lo que prácticamente se abre de manera oficial, la campaña política por el Congreso de la República-