Un año se pasa volando como se dice coloquialmente y esto lo saben muy bien los candidatos políticos, varios de los cuales en el tema de las elecciones legislativas para el Senado y la Cámara de Representantes, ya encendieron motores en el departamento de Nariño, con la intención de ser elegidos para el Congreso de la República.
De esta manera, desde el pasado sábado 8 de marzo comenzaron a desprenderse las hojas del calendario electoral para los comicios legislativos que se llevarán a cabo el domingo 8 de marzo de 2026. Fue así como quienes tienen la intención de participar en este proceso electoral y se encontraban desempeñando algún cargo público tuvieron plazo para renunciar y no inhabilitarse, hasta el sábado 7 de los corrientes.
En lo que concierne a Nariño, estas acciones nos permiten con antelación, ir bosquejando lo que será el mapa político de la región, de cara a las elecciones al Congreso, puesto que esas dimisiones permitieron establecer las identidades de quienes con seguridad serán candidatos, tanto para el Senado, como para la Cámara de Representes.
En este orden de ideas, tenemos que dimitieron r viceministros nariñenses: el de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, el de Agricultura, Polivio Leandro Rosales y el del Interior, Gustavo García Figueroa, los tres con la mente fija en el Senado de la República, con lo que Enríquez Caicedo y García Figueroa, seguirían los pasos de sus padres, el fallecido exsenador, Eduardo Enríquez Maya y el exsenador, Guillermo García Realpe.
Igualmente, les dijeron adiós a sus cargos, dos importantes funcionarios de la Gobernación de Nariño, el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán y la asesora del Despacho del Gobernador Luis Alfonso Escobar, Alejandra Abasolo, también con la intención de aspirar al Congreso de la República y ya había renunciado hace algún tiempo, el concejal de Pasto, Álvaro Zarama Bastidas, quien aspira a una curul a la Cámara por una circunscripción especial para personas en situación de discapacidad.
También se conoció la dimisión, aunque no tenía que hacerlo ahora, porque aún tiene tiempo, del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, cuya aspiración no es volver al Congreso, sino la Presidencia de la República, elecciones cuya primera vuelta será el 31 de mayo del próximo año, con una eventual segunda vuelta, el 21 de junio.
Por lo pronto, el proceso más inmediato es el de las elecciones legislativas para el Senado y la Cámara de Representantes, el 8 de marzo de 2026 y por eso, hasta el momento, tenemos seis importantes precandidatos, todos con una amplia experiencia política.
Es importante destacar que, con la aparición de estos primeros aspirantes del departamento de Nariño, al Congreso de la República, ya empiezan a aparecer los primeros interrogantes:
Ya que no podrá hacerlo por el Partido Conservador Colombiano, ¿por cuál movimiento se inscribirá Eduardo Enríquez Caicedo para el Senado de la República. Y, ¿Quién reemplazará a su señora madre, Ruth Caicedo quien es actual representante a la Cámara por el conservatismo, por lo que tendrá que renunciar para no inhabilitar a su hijo en su camino hacia el Senado de la República?
Otra buena pregunta sería saber cuál va a ser el papel que van a desempeñar en las elecciones legislativas, los dos funcionarios de la Gobernación de Nariño, el exsecretario de Gobierno, Benildo Estupiñán y la exasesora de Despacho, Alejandra Abasolo. ¿Ambos irán a la Cámara de Representantes, como se viene o una a la cámara y la otra al Senado o viceversa?
Se trata de inquietudes que se irán resolviendo con el paso del tiempo, teniendo en cuenta que las inscripciones para las elecciones legislativas se abren a partir del 8 de noviembre y se cerrarán el 8 de diciembre, para a partir de esa fecha, entrar de lleno, a las diferentes campañas políticas por el Congreso de la República.

