En las actuales circunstancias ya se avecinan vientos para llegar a la presidencia de la república; sin miramientos partidistas Colombia siempre ha demostrado y logrado superar sus desafíos.
Seria importante que las actuales generaciones revisaran la historia de los últimos 50 años; ya no, esa época republicana e independista que si bien llevaron al país a consolidar su independencia estamos en una época contemporánea que debe suscribirse a estas últimas décadas; hablar del antes y después de la constitución de 1991 debe ser un tema obligatorio; porque efectivamente generó cambios, en su gran mayoría favorables y tal vez en algunos aspectos se necesite revisiones menores.
No pueden las actuales generaciones estar viviendo de los comentarios y lo que se pública en redes sociales; la población colombiana se ha vuelto mediática frente a cualquier publicación y eso no es bueno para el destino que queremos; en cada territorio hay historia, antecedentes que permiten seguir construyendo y salir del estancamiento en el que hoy estamos. En cada territorio hay líderes que propenden por el bien colectivo; pero al mismo tiempo es cierto que Colombia aun no deja de estar atrapado en el flagelo de la corrupción, una sociedad vinculada al narcotráfico y grupos armados que hoy están retomando territorio; lo que vuelve a generar incertidumbre.
Hoy estamos viviendo un momento de crisis y los problemas estructurales empiezan a salir a la superficie. En Colombia, se destacan tres problemas estructurales relacionadas con la generación de ingresos y tienen que ver con la precariedad del mercado laboral sobre todo a los jóvenes y profesionales recién egresados, la dificultad de adultos mayores que reciben una pensión y las características de la educación; no son buenos indicadores frente a las necesidades que se tiene en un sistema productivo.
Así que, si estamos percibiendo lo que pasa en Colombia, es momento para reflexionar y ver cómo puede retomar un impulso para su crecimiento; vuelvo y reitero, la historia juega un papel importante para no seguir cometiendo errores, pero al mismo tiempo fortalecer y resaltar los logros que ha tenido el país.
El escenario productivo hoy está a la expectativa y ve desde la barrera como se comienza a mover el mundo político porque finalmente cualquiera que sea el gobierno que llegue a la presidencia, beneficiará o afectará el crecimiento económico, la estabilidad social, la generación de empleo, el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar social, la seguridad, la economía, el medioambiente, la transición energética, infraestructura, vivienda, agro, tecnología, conectividad y justicia.
Constitucionalmente cualquier colombiano tiene derecho a aspirar a la Presidencia, ya hay más de 20 nombres de aspirantes desde la oposición y el mismo gobierno, pero ninguno, hoy tiene la fuerza para ganar solo, lo que si es cierto es que se empieza a consolidad escenarios para construir un proyecto con fuerza para llegar al primer cargo del país.
Javier Recalde Martínez

