Contrario a lo que dijo Núñez, que “Potrerillo murió”, hay razones objetivas que justifican su existencia, porque la norma exige que debe haber una plaza de mercado por cada 100 mil habitantes y Pasto solo tiene 3 pues; la de Anganoy no es permanente y hay unos pocos mercados móviles; porque Potrerillo es el más grande centro comercial de Pasto por los servicios que ofrece; porque resuelve problemas de desempleo y de comida barata; allí hay 2.500 puestos fijos de trabajo y 2 mil más de vendedores eventuales que ocupan espacios públicos; genera cerca de 14 mil empleos directos e indirectos, así sean informales. Espacialmente, Potrerillo desborda sus instalaciones.
Si Potrerillo se va a perpetuar; entonces, que el trabajo se realice en condiciones dignas, tanto para quien vende como para quien compra y eso se logra mejorando las condiciones materiales y de salubridad en alimentos que llegan a nuestras mesas directamente, o a través de la tienda del barrio. Potrerillo se puede convertir en atractivo turístico por sus artesanías y gastronomía con productos frescos.
Los Fruver y almacenes de superficies no garantizan precios accesibles al pueblo; en cambio, Potrerillo ayuda a regul ar precios, como en su tiempo lo hicieron los mercados de Comfamiliar. Además, permite pedir rebaja y ñapa como gusta a los pastusos.
«Para la reubicación provisional de los usuarios están previstos $700 millones y varios sitios cercanos a Potrerillo para no alejar a los usuarios de sus residencias».
Es un deber moral de la Alcaldía asumir a Potrerillo como un gran conglomerado humano, como intentó el Proyecto presentado por la Alcaldía anterior -pero que infortunadamente, fue desestimado por Chamorro-, que contó con $45 mil millones de Regalías ya devueltos y 7 mil millones de ENterritorios Empresa Nacional Promotora del Desarrollo del DNP en ejecución. Esos dineros no se habrían desembolsado e incorporado al presupuesto municipal, si el proyecto no hubiera tenido conceptos favorables del Ministerio de Agricultura, DNP y el Ocad de regalías, licencia de construcción de la Curaduría y listos los prepliegos. Para la reubicación provisional de los usuarios están previstos $ 700 millones y varios sitios cercanos a Potrerillo para no alejar a los usuarios de sus residencias. También se propone liberar la ronda hídrica y el box coulvert de la quebrada Guachucal para evitar desbordamientos. Potrerillo no tiene color político, es una necesidad social que nos beneficia a todos. Señor alcalde, usted tiene la palabra.
Por: Chucho Martínez

