En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el concejal Álvaro Figueroa Mora, quien a nombre del Concejo de Pasto, tuvo a cargo la organización y realización de la jornada de solidaridad ‘Vamos Ancuya, estamos contigo’, agradeció la enorme colaboración que los diferentes estamentos sociales de Pasto y del departamento de Nariño, prestaron a esta jornada de ayuda a los miles de damnificados de ese municipio, a consecuencia de la ola invernal.
Al respecto, Figueroa Mora, destacó como excelente la respuesta de la gente.
“En estos momentos en dinero en efectivo nos estamos acercando a los 25 millones de pesos, pero como la jornada de ayuda continuará durante esta semana, tenemos plena confianza en que esa cantidad va a aumentar de manera considerable”, expresó.
“Por lo tanto, los que quieran seguir ayudando lo pueden hacer en la cuenta número 997-498130-80 del Bancolombia a nombre de la Fundación Colombianos en Acción”, informó el concejal.
Agregó que igualmente se recibieron 300 mercados por parte de importantes almacenes de la ciudad, en tanto que en el transcurso de las próximas horas, se esperan otros aportes por parte de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto y sus diferentes dependencias.
Rotundo éxito
El evento de ayuda a Ancuya realizado este fin de semana, se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto y para su puesta en marcha el concejal Álvaro Figueroa Mora contó con la valiosa colaboración de la dirigente ancuyana y artista musical Bertha López.
Igualmente se tuvo el apoyo de diferentes instituciones, empresas privadas y gremios, con lo que se logró el pasado sábado la recolección de dinero en efectivo, así como de mercados y alimentos, proceso que continuará durante el transcurso de la presente semana.
Esto se constituye sin ninguna duda en una importante colaboración a miles de personas que en estos instantes son damnificados por esta temporada invernal que los ha obligado a salir de sus viviendas, ante las constantes amenazas de deslizamientos.
En lo que ha sido esta jornada de ayuda, el coordinador de la campaña, Figueroa Mora señaló que aparte del dinero, ha sido importante la donación de mercados, con lo que se garantiza la alimentación a muchas de las familias damnificadas, en una situación que sigue bastante delicada a consecuencia de la continuidad de las lluvias.
Llamado a la Presidencia
Figueroa Mora dijo además que de parte de cada uno de los concejales de Pasto, se hizo una donación en efectivo, para ayudar a Ancuya en esta histórica emergencia invernal que afronta desde hace varios días.
Sobre el particular, el concejal dijo que se envió por parte del Concejo de Pasto un oficio a la Presidencia de la República, un oficio para que se le preste la debida atención a la grave situación que se sufre en el municipio de Ancuya.
“En ese oficio le exigimos a las autoridades nacionales que prestan su ayuda ante lo delicado de la situación, por lo que en el concepto del Concejo de Pasto se deben destinar unas regalías a favor de la comunidad damnificada de Ancuya”, enfatizó Figueroa Mora.
Añadió que el cabildo de la capital nariñense reitera su compromiso para seguir realizando más jornadas benéficas no solo a favor de Ancuya, sino de las comunidades que lo necesiten y así aportar desde la institucionalidad en esta problemática, que en estos instantes causa angustia e incertidumbre a los damnificados por el invierno.
“De tal manera que nuestra invitación es para que durante toda esta semana la gente nos siga colaborando con esta campaña de ayuda, a favor de la gente de Ancuya, que necesita con urgencia que se le tienda una mano amiga, ante la angustiosa situación por la que están atravesando”, señaló Figueroa Mora.
Solidaridad
Por su parte, el concejal de Pasto, Cristian Muñoz, destacó la colaboración de la comunidad en este evento social a favor de los damnificados por el invierno en el municipio de Ancuya.
“La gente ha colaborado con aportes económicos y alimentos”, dijo el concejal, quien expresó su preocupación ante el permanente riesgo de reubicación, que en un momento dado puede perjudicar a la comunidad, ante un posible gran deslizamiento en caso que continúen las lluvias.
“No queremos remplazar al estado sino queremos tejer un espacio de solidaridad por un lapso de un mes. Queremos que el Estado cumpla todas sus funciones y traslade las instituciones a Ancuya para solucionar el problema de raíz. Aparte de dinero, queremos que se sigan donando alimentos y elementos de primera necesidad por parte de la comunidad pastusa, puesto que la emergencia continúa”, enfatizó el concejal Cristian Muñoz.

