El municipio de Tumaco, zona pacifica de Nariño, recibió durante la Semana Santa a más de 5 mil visitantes, que llegaron para disfrutar de los atractivos turísticos de esta localidad, logrando así reactivar por completo el sector turístico y la economía de la región.
Playas como El Morro, El Bajito y Bocagrande fueron las más visitadas, dejando grandes resultados para el sector hotelero y gastronómico. Tanto la zona residencial de las playas como también la del centro de la ciudad estuvieron copadas debido al gran número de visitantes que arribaron a esta zona del departamento.
La directora de la Oficina de Turismo, Vicky Valencia, manifestó “Tumaco contó con un gran número de turistas que vinieron a visitar las playas. Estamos muy contentos porque están llenos los hoteles, kioscos y carpas. Hemos tenido bastante afluencia de turistas, lo que es muy satisfactorio para este sector”.
Crecimiento significativo
Para Valencia el turismo en Tumaco ha crecido de manera importante.
“Hemos tenido un auge muy significativo de turistas comparado con el año pasado; Este es el reglón económico más relevante del municipio, mejora la economía, ya que de esta actividad dependen un gran número de familias del territorio”.
Desde inicios de año la secretaria de Turismo inició con el trabajo articulado entre diversas entidades, entre estas las garantes de la seguridad en el distrito para ofrecer un destino agradable, y económico. Se contó con diversas instituciones para garantizar la seguridad, entre estas Ejército, Defensa Civil, Policía Nacional, de Turismo, de Infancia y Adolescencia, para garantizar que todos los turistas disfruten de este destino.
Apreciaciones
El capitán de puerto de Tumaco, Alberto Buelvas, indicó “ha sido un balance exitoso, hemos tenido una afluencia de turistas en las playas como se estaba esperando. Creemos que hay un estimado entre los 5 mil y 6 mil visitantes. Hemos tenido actividades náuticas sin ninguna novedad, hasta el momento hay cero incidentes y cero accidentes”.
Por su parte el turista que llegó desde el municipio de Santacruz, Alexander Lagos, comentó “Tumaco es de los pocos sitios turísticos de Nariño, está muy cerca, se acomoda al presupuesto; se siente la seguridad, al parecer le han puesto empeño en mejorar este aspecto. Las playas están muy limpias con una buena atención por parte de los tumaqueños”.
Finalmente, el visitante de la ciudad de Cali, José Loaiza, expresó que esta fue la primera vez que arribó al territorio. “Me pareció muy lindo todo, le quedan ganas de volver, las personas muy amables. Es totalmente diferente a lo que uno escucha; los precios son bastante razonables, la comida deliciosa”.

