Posible acuerdo entre China y EE.UU sobre TikTok

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, a su llegada al encuentro con la delegación china en Madrid.
Imagen: Thomas Coex/AFP/Getty Images

Para continuar con sus conversaciones comerciales, China y Estados Unidos se encuentran. Los dos asuntos principales son los aranceles impuestos a las exportaciones de China y la exigencia de Estados Unidos de que TikTok sea vendido a un dueño no chino.

El domingo 14 de septiembre de 2025 comenzó la serie de diálogos entre China y Estados Unidos, la cual probablemente se extenderá hasta el miércoles.

auto skip
https://csync-global.smartadserver.com/3356/CookieSync.html
https://csync-global.smartadserver.com/3356/CookieSync.html

La delegación estadounidense, presidida por el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y la delegación china, dirigida por el viceprimer ministro chino, He Lifeng, tienen como objetivo disminuir las discrepancias entre ambas naciones en términos de tecnología y comercio. Los diálogos se llevan a cabo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ubicada en Madrid.

Propietario no chino para TikTok

La agenda abarca dos de los asuntos más delicados en las relaciones entre ambos países: el requerimiento estadounidense de que TikTok sea vendido a un dueño no chino para evitar su prohibición en Estados Unidos y la advertencia del presidente Donald Trump de establecer tarifas de importación elevadas sobre las importaciones chinas.

loading...

Acerca de este último aspecto, Scott Bessent, quien es el secretario del Tesoro estadounidense, afirmó que el acuerdo está cerca cuando llegó a la reunión. Cuando Bessent ingresó a las instalaciones del Ministerio de Exteriores, le dijo a los periodistas: «Estamos muy cerca de solucionar el problema acerca del acuerdo con TikTok».

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comentó horas más tarde que la conversación comercial entre su país y China en Madrid había ido «muy bien» y anunció que «pronto concluirá», con resultados alentadores para una compañía a la que los jóvenes estadounidenses «deseaban salvar», refiriéndose aparentemente a TikTok.