POR UNA CIUDAD SEGURA

Vivimos unos días donde lamentablemente la inseguridad se ha disparado en todas las ciudades del país, donde el acoso delincuencial se ha vuelto insoportable.

Atracos a mano armada en Bogotá, en viviendas, en plena calle, en restaurantes, igual situación en Medellín, donde la ciudadanía no puede disfrutar de su almuerzo o cena, tranquila puesto que como ocurrió hace algunas horas, los bandidos irrumpen en cualquier momento armados de revólveres para despojar a los comensales de sus artículos de valor y en el peor de los casos herirlos, si es que ven un asomo de resistencia como  precisamente acaba de suceder y que decir de otras ciudades como Cali y     Barranquilla, también azotadas por una inseguridad que ya nos comienza a desesperar.

Nuestra ciudad de Pasto, también es víctima de este acoso de los delincuentes y es así como a pesar de que les han quemado varios vehículos, los raponeros de las motocicletas, siguen robando celulares y carteras, durante todo el día, en un delito que sigue teniendo un alto impacto en la capital nariñense.

Por ello, hoy nos alegra saber que, en esta permanente lucha contra el crimen organizado, en las últimas horas se presentó en nuestra ciudad de Pasto, una noticia muy positiva, puesto que se trata de acciones tendientes a reforzar las condiciones de seguridad.

Nos referimos a la entrega de nuevos equipos para la Policía Metropolitana, acto que fue presidido por el Alcalde Nicolás Toro, con la finalidad de mejorar de manera ostensible, los operativos policiales, abreviar al máximo los tiempos de respuesta y poner en marcha operativos estratégicos contra el crimen organizado.

En ese sentido, nos parece que la entrega de 15 motocicletas y 5 nuevos vehículos para la Policía Nacional, es una acción que, sin duda, tiene que llevar a tener un notable mejoramiento en la seguridad en los diferentes sectores de la capital nariñense.  

Consideramos que, de esta manera, se le entrega una respuesta positiva a la ciudadanía, que viene llamando a sus autoridades en el sentido de reforzar la seguridad, así como una mayor presencia, en los diferentes sectores de Pasto, en especial, los que históricamente presentan mayores riesgos en la comisión de delitos y por ende son susceptibles a graves episodios de inseguridad.

De esta manera, estos vehículos serán vitales, para que la Policía pueda actuar con mayor rapidez a los llamados que se les hace por parte de la ciudadanía, cuando se siente amenazada la integridad física por el acoso de los delincuentes, por lo que la entrega de esa dotación, consideramos que se constituye en una enorme ayuda para nuestras autoridades.

Tenemos entonces, que con estas acciones se evidencia una labor articulada entre el Gobierno municipal y la Policía, en esta lucha diaria contra la delincuencia, ayudando a construir una ciudad más segura, en la que sus autoridades dispongan de las herramientas que se requieren para enfrentar la delincuencia con eficiencia y efectividad. En ese sentido, tenemos que reconocer que, en los últimos tiempos, estamos viendo la presencia de nuestra Policía en las calles, lo que es una prenda de garantía de una mayor seguridad, puesto que estamos seguros que ver a los agentes en las calles, disuade a los delincuentes de perpetrar sus ilícitas acciones.

Como lo decíamos antes, Pasto no ha estado exento de las delicadas situaciones de inseguridad. descriptas al principio de esta nota Editorial, puesto que aquí también se han registrado atracos en los restaurantes. De allí, que ahora se espera una respuesta más eficaz y rápida por parte de las autoridades, para de esta manera hacer de Pasto, una ciudad segura, donde no haya espacio para la delincuencia.