El excandidato pastuso Carlos Alberto Benavides Mora,, quien, en las elecciones del anterior 13 de marzo, aspiró al Senado en la lista del Pacto Histórico y quedó atrás del actual senador, Alex Flórez, podría en un momento dado, convertirse en el congresista número 11 del Departamento de Nariño.
Esa posibilidad quedó abierta, ante la fuerte presión a nivel nacional que se presenta en estos momentos, para que el senador Flórez, reciente protagonista de un sonado escándalo cuando se encontraba en estado de embriaguez, renuncie a su cargo.
Lo cierto, es que luego de esa situación, hay un fuerte movimiento a nivel nacional, para que Flórez, quien reconoció que tiene problemas con el alcohol, deje libre su curul, lo que permitiría que la misma fuera ocupada por Benavides.
Seis investigaciones
Al respecto, lo que se comenta en el ámbito político del país, es que se trata de una opción bastante fuerte, puesto que además del bochornoso episodio que protagonizó en Cartagena, el senador Álex Flórez tiene 6 investigaciones abiertas por diferentes circunstancias.
Lo cierto es que luego del escándalo, en el que el senador, insultó a la Policía, un alto número de dirigentes políticos y ciudadanos del común de las diferentes regiones del país, le están exigiendo que renuncie a su curul como senador en el Congreso
de la República.
El hecho se registró la semana anterior, cuando Flórez, quien es uno de los más reconocidos aliados políticos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, apareció en un hotel en Cartagena en avanzado estado de embriaguez e insultó a varios integrantes de la Fuerza Pública, quienes le impidieron que entrara a una mujer, sin antes registrarla.
La situación se agravó para el senador, puesto que además de ese lamentable episodio, luego se conoció que al parecer se trataba de una trabajadora sexual, motivo por el cual, ahora se le está acusando de “turismo sexual”.
Más incidentes
A esos hechos se unen en contra del senador Flórez, numerosos escándalos por presunta violencia de género, así como daños a sus camionetas de la Unidad Nacional de Protección.
Precisamente en esos hechos se basan quienes hoy buscan que el congresista debe renunciar de inmediato a su curul.
En ese sentido, se considera que la permanencia de Flórez en el senado de la República, se presenta bastante complicada, puesto que en caso que decida no renunciar, en el marco de las investigaciones que se están realizando en su contra, Flórez se podría ver abocado a una sanción de pérdida de su investidura.
En ese sentido las noticias de última hora que se han conocido del senador es que ayer martes, presentó en el Congreso de la República, una incapacidad de 15 días, la cual fue firmada por un siquiatra de la ciudad de Medellín. Y la otra información que se relaciona con su caso, es que el Pacto Historico ha citado a unas “sesiones espirituales”, para el próximo 15 de septiembre, las cuales tienen como objetivos iniciales, crear la Comisión de Ética de este movimiento político, para que luego los integrantes de este comité, decidan qué clase de sanción se le aplica.
¿Qué pasaría?
En el caso que Flórez renuncie, la Ley dispone que su curul quedaría libre y de inmediato sería ocupada por la siguiente persona con más votación en la lista.
En ese sentido, es necesario, explicar que en el caso del Pacto Historico, la coalición por la que fue elegido Álex Flórez, la lista fue cerrada, lo que quiere decir que no recibieron votos individuales y, por lo tanto, su elección, dependía del número que ocuparan en la lista.
Dado que, en las elecciones para el Congreso de la República, del pasado 13 de marzo, la lista del Pacto Histórico logró 20 curules en el Senado, en el caso de que Álex Flórez, decida renunciar o sea sancionado, el siguiente en subir sería el número 21 en este caso, el nariñense, Carlos Alberto Benavides Mora
TITULO (RECUADRO)
Perfil del posible congresista
El nariñense Carlos Alberto Benavides Mora, quien, en estos instantes, dadas las circunstancias que se están presentando podría llegar al Congreso, en calidad de senado, es doctor en Antropología, docente e investigador de varias universidades del país y realizó sus estudios de Maestría en Francia y su doctorado en México.
Se le conoce como líder y defensor de lo público, generador con organizaciones urbanas, campesinas y étnicas de la defensa de la movilización social, sus propuestas y reivindicaciones.
Igualmente, en su perfil se lee que, durante más de dos décadas, se ha dedicado al reconocimiento de la diversidad de formas de vida que encuentran en lo común, el camino hacia un bienestar responsable y solidario.
En torno a lo que ha sido su vida política ha sido militante del Polo Democrático y también aspiró al Senado en el 2014 con el aval del mencionado movimiento.
Ahora, en las elecciones del 2022, Benavides, fue desde Pasto, uno de los más entusiastas defensores de la campaña, del actual presidente de la República, Gustavo Petro, en lo referente inicialmente, a la lista al Senado del Pacto Histórico y luego en la primera y segunda vuelta, presidenciales.

