¿Por qué sufro de infecciones urinarias después de la actividad sexual? la sexualidad es la forma como expresamos nuestro ser sexual y es tanto una emoción como un sentimiento y está muy determinada por la influencia de la educación que recibimos, la cultura y la sociedad en que nos desenvolvemos y la actividad sexual hace parte de nuestra sexualidad.
Algunas mujeres presentan cuadros repetitivos de infecciones del tracto urinarios y algunos de estos están relacionados con la actividad sexual, especialmente con el coito. Lo anterior afecta de manera negativa la calidad de vida de las mujeres y de sus parejas; porque cada nuevo episodio de infección urinaria se vuelve un drama.
En muchas ocasiones las mujeres pueden confundir síntomas vaginales con síntomas urinarios, haciendo que se automediquen, generando mayor resistencia antimicrobiana.
Le puede interesar: Mujeres en el sector de la salud tienen brechas del 12,8%, con respecto a los hombres
¿Cómo se presenta?
Los síntomas pueden presentarse desde pocas horas hasta varios días después del coito, estos pueden iniciar con una leve molestia tipo ardor al inicio o final de la micción.
En ocasiones no cede espontáneamente y puede progresar presentando orinadera, sensación de no terminar de orinar o quedar con ganas, urgencia miccional que puede o no acompañarse de escape de orina (Incontinencia) y en casos más extremos presentar sangrado en la orina o volverse un cuadro que comprometa todo el organismo (compromiso sistémico).
¿Cómo Prevenirlo?
Tomar abundantes líquidos
Orinar antes y después de la actividad sexual
Intentar no tener varias parejas sexuales
Consumo de jugos cítricos
Evitar espermicidas o algún uso de sustancias intravaginales (jabones o duchas vaginales)
Tener buenos hábitos de aseo
Retirar dispositivos intrauterinos cuando estos puedan ser un factor predisponente adicional.

