Boyacá Chicó expresó su inconformidad con la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol por la designación de Carlos Betancur como árbitro central del clásico entre América de Cali y Deportivo Cali. A través de un comunicado oficial, el club manifestó su rechazo tajante a esta elección, argumentando antecedentes recientes que, según ellos, comprometen la imparcialidad del juez.
El conjunto boyacense recordó que Betancur tuvo un actuar polémico en el duelo ante Fortaleza por la fecha 15, en el que no sancionó un penalti claro a su favor, decisión que, a juicio del club, alteró directamente el resultado del partido.
“Manifestamos nuestro enérgico rechazo y profunda preocupación”, indicó Boyacá Chicó, señalando que su malestar no se basa en percepciones, sino en hechos “concretos y verificables”. En el comunicado, también calificaron el desempeño del árbitro como “parcial, negligente y contrario a los principios del arbitraje profesional”.
Además, mostraron sorpresa ante la designación de un juez que recientemente ha sido fuertemente cuestionado, y que ahora estará a cargo de un compromiso de alta tensión y visibilidad. “Esta decisión pone en duda el compromiso de la FCF con la justicia deportiva y la transparencia arbitral
Chicó solicitó la revocatoria inmediata de la designación, una explicación pública por parte de la Federación y mecanismos claros y objetivos para evitar este tipo de nombramientos en el futuro.
El clásico vallecaucano, programado para este domingo, se jugará ahora bajo un clima de tensión adicional por el arbitraje.

