Los consultados en Pasto manifestaron que esta problemática se da gracias a la poca atención de los padres y al contenido llamativo que consumen a esa edad.
Hoy en día el uso de redes sociales es indispensable, puesto que lo que empezó como una forma de interactuar recreativamente, con el paso de los años se convirtió en un medio para estudiar y trabajar, más aún con el reciente confinamiento al que nos llevó el Covid-19.
Dichas plataformas, a pesar de ayudar en muchas ocasiones al normal desarrollo cotidiano, también han sido protagonistas de hechos tormentosos como la trata de blancas o juegos dañinos que incitan al odio.
DIARIO DEL SUR preguntó a los habitantes de Pasto por qué los jóvenes son vulnerables en el internet.
“Poca atención”
“Gran parte de su vulnerabilidad está dada por la poca atención que reciben de sus padres. La mayoría están en hogares disfuncionales donde la ausencia permanente de los papás hace que se sientan muy atraídos por las redes sociales y sean arrastrados por ideas y conceptos errados de la vida y ante eso vienen las malas decisiones y malos amigos”, manifestó la docente de inglés Johana Leyton.
“Están solos”
El trabajador independiente Oscar Bastidas dijo “los chicos se sienten solos. Los padres trabajando en horarios muy exigentes hace que los jóvenes tengan una gran disponibilidad de tiempo. Las redes sociales los absorben por el gran contenido que estas tienen, ellos, e incluso los niños, tienen como único acompañante al internet, por tal razón pierden su criterio propio”.
“Se ven identificados”
“Las redes sociales tienen una gran variedad en contenido audiovisual y dan la oportunidad de interactuar entre sus miembros, esto hace que sea una enorme influencia que reúne a un gran número de adolescentes. Los jóvenes se identificados en la oferta que hacen estas redes y se convierten en fieles seguidores”, expresó la psicóloga Sonia Pérez.

