Carlos Lagos

Por qué Colombia participó en la guerra de Corea

El 16 de junio de 1951, 4.750 Soldados del batallón Colombia en una fragata, desembarcaban en Pusan (Corea del sur), respondiendo a un llamado que hiciera la ONU para participar en la Guerra de Corea; pero esta decisión del presidente Laureano Gómez, no estuvo exenta de críticas; en palabras del General Pablo Przychodny algunos sectores de la opinión pública jamás le perdonaron al gobierno y a nuestros veteranos el haber participado en una guerra ajena; por ello el reconocimiento a su entrega y a su valor fue tardío, incluso para algunos llegó tras su muerte.

Para tocar esta temática el programa Sapiens del Centro de Pensamiento Libre, invitó al General de Brigada Ha Youngjae del ejército de Corea del Sur, quien habló sobre la participación de los colombianos en el conflicto asiático y de su fundación World Together, creada para beneficiar a los veteranos de la guerra de Corea y a sus familias.

De igual manera participaron los miembros del consejo editorial: Abogada Mónica Ortegón Moncayo, General Pablo Przychodny y el agrónomo Octavio Cruz González, quienes destacaron el reconocimiento de la república de Corea del Sur a nuestros veteranos y en general al pueblo Colombiano.

Podemos extractar que tras la solicitud de ayuda de la ONU para integrar las fuerzas aliadas en la península, 18 naciones respondieron a este llamado.

loading...

La participación del Batallón Colombia fue muy importante. Se destacan las operaciones realizadas en Sanyang-ri, Heukuntoryong, geumseong, y el rechazo a las fuerzas chinas en el Geumseong.

Durante la guerra 163 colombianos fallecieron y 448 resultaron heridos, lo que resalta el valor y el arrojo de los soldados colombianos; este es  un hecho que Corea del Sur nunca ha olvidado y del cual siempre estará agradecido, adicionalmente esta experiencia marcó un antes y un después para el desarrollo del Ejército Nacional.

Para el general Ha Youngjae: “Lo importante es el hecho de que los colombianos ayudaron a Corea cuando estábamos en problemas. Ahora creo que el pueblo coreano tiene que pagar esa deuda. Agradezco al pueblo de Colombia.”

Mariana Gallego Ortegón, estudiante Colombiana del Idioma Coreano, se encargó del saludo inicial: 하 장군님 안녕하십니까 콜롬비아에서 인사드리고 우리 함께해주셔서 감사하다는 말씀드립니다. “General Ha. Saludos desde Colombia y gracias por acompañarnos”.

Por: Carlos Lagos.