En Pasto los entrevistados expresan que familias disfuncionales, malas amistades y procesos de crecimiento serían algunas de las razones.
Con el retorno a la presencialidad comenzaron a sobresalir las problemáticas en torno a la educación, la cultura ciudadana y la salud mental de los menores de edad en los entornos escolares.
En lo que va del año a nivel nacional la cifra de riñas en instituciones educativas ha ascendido a más de 500 reportadas oficialmente.
DIARIO DEL SUR preguntó a habitantes de Pasto cuál es la razón por la que la violencia ha aumentado entre los estudiantes.
“Familias disfuncionales”
“Muchos de los jóvenes vienen de familias disfuncionales, donde la violencia es normal o donde se deja a un lado los valores y la buena crianza, por ende, tienden a acumular odio y llega un momento en el que no pueden más y por ende explotan. Yo creo que esa es la razón”, manifestó el trabajador independiente Álvaro Burbano.
“Mucha energía”
El docente Libardo Cabrera dijo “los jóvenes tienen esa energía que hace mover a la sociedad, lástima que en muchas ocasiones la enfocan de mal manera generando violencia que a veces es desmedida. Además, a esa edad no tienen en cuenta todas las consecuencias que eso trae, supongo que es por falta de discernimiento”.
“Forma de expresar”
“La violencia en los preadolescentes y adolescentes es una forma de expresar su inconformidad, por eso actúan sin medir el dolor que puedan causar por lo que a veces solo se dejan llevar. Considero que es una etapa que deben superar, es ahí donde se sienten invencibles y por ende actúan como actúan”, expresó el tecnólogo en sistemas Fabián Acosta.

